Así se transformará el 4×1.000 en Colombia desde 2025: cambiarán exenciones y cuentas

4x1.000 en Colombia
Así se transformará el 4x1.000 en Colombia desde 2025. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El impuesto del 4×1.000 en Colombia, que se viene cobrando desde hace más de dos décadas y hoy representa una importante fuente de recursos, tendrá una transformación a partir de 2025.

La iniciativa fue aprobada por el Congreso en la reforma tributaria de 2022, que tramitó el gobierno de Gustavo Petro.

En ese entonces, se incluyó un artículo que transformará el 4×1.000 como se le conoce y que les dará mayores beneficios a los millones de usuarios que usan cada día el sistema financiero.

¿Cómo cambiará el 4×1.000 en Colombia?

En la práctica, hoy en día, cualquier colombiano tiene derecho a tener una cuenta marcada con la exención del llamado gravamen a los movimientos financieros (GMF).

Este beneficio solo se aplica hasta un tope de 350 UVT, que este año representan unos $15 millones. Es decir, si no se mueven más de estos recursos, no se cobra el 4×1.000.

No obstante, si una persona tiene otra cuenta de ahorros activa, en esta sí se aplicará el impuesto por cada transacción realizada. O por lo menos así será hasta este año y, a partir del 2025, comenzará la transformación del tributo.

Para esto, en la reforma tributaria del 2022, se aprobó que la exención del 4×1.000 tenía que ser para todas las cuentas de las personas y, por ende, solo se aplicaría cuando en, conjunto, se superara el tope de 350 UVT.

Relacionado: ¿Cómo va a cambiar el gobierno Petro el 4×1.000 en Colombia?

Eso sí, el Congreso aprobó un plazo de dos años con el fin de implementar ese sistema, el cual se cumplirá en diciembre de este año y a partir del 2025 habría un nuevo modelo de gravamen.

Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria
Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria. Foto: Valora Analitik

Operador de información en tiempo real

Así lo confirmó a Valora Analitik el vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, quien reveló que un tercero tendrá toda la información en tiempo real de las operaciones financieras.

“Eso implicaba centralizar todas las cuentas y, para eso, la reforma dio dos años y ya pasó uno. Hemos hecho mesas técnicas que han buscado definir los estándares que se requerían para ese centralizador y luego quién sería el proveedor”, dijo el experto.

Y anotó que los bancos están muy cerca de definir el proveedor para el nuevo esquema de 4×1.000. De hecho, esperan lograrlo en máximo un mes.

De esta forma, los meses restantes del año serán clave para implementar los cambios y, de esta forma, desde el 2025 todas las personas podrán disfrutar de ese beneficio.

Lea también: Estas cuentas de ahorro están exentas del impuesto de 4×1.000

Según Vera, todos los días, el proveedor realizará una suma de los saldos de todas las cuentas del sistema financiero colombiano y así indicar cuándo las personas superaron su tope de exención.

“Por ejemplo, si alguien tiene cinco cuentas y se suman todas, el día que llegues al tope, a partir de ahí te empiezan a cobrar 4×1.000 en todas las cuentas”, explicó.

Eso sí, si no se supera el tope, no se aplicará el impuesto en ninguno de los productos financieros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias