Aún no se ha disipado el humo del ataque de este fin de semana de Irán a Israel. En medio de la expectativa de cuál será la respuesta del segundo, su ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, llamó a sus homólogos a que intensifiquen las sanciones al país de Medio Oriente.
“Además de la respuesta militar al disparo de misiles y drones, estoy liderando una ofensiva diplomática contra Irán”, escribió Katz en X (antes Twitter).
En qué consiste la ‘ofensiva diplomática” de Israel contra Irán
“Esta mañana envié cartas a 32 países y hablé con decenas de ministros de relaciones exteriores y líderes globales”, explicó Katz. La intención, añadió, es hacer un llamado para que se sancione el proyecto de misiles de Irán.
También pidió que se declare como “organización terrorista a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica para debilitar a Irán”. Estos cuerpos hacen parte de las Fuerzas Armadas iraníes y están destinadas a “proteger el sistema político de la república islámica del país”.
La Guardia Revolucionaria tiene unos 125.000 efectivos militares, que se distribuyen en fuerzas terrestres, aeroespaciales y navales.
No es la primera vez que Katz habla de esto. En una reciente llamada con Alexander Schallenberg, primer ministro de Austria, manifestó que “debemos actuar contra la agresión iraní y buscar que se impongan severas sanciones”, incluyendo el reconocimiento de la guardia como terroristas.
¿Qué pasó entre Irán e Israel?
El pasado sábado, 13 de abril de 2024, Irán realizó un ataque a Israel en el que fueron lanzados 100 drones, misiles de crucero y docenas de misiles balísticos que duró alrededor de cinco horas.
Recomendado: EE. UU. no renovará licencias petroleras a Venezuela y estudia más sanciones
Después de realizar el ataque, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que fue en represalia por un bombardeo israelí contra el consulado iraní en Damasco, Siria, a principios de abril.
Esto tras el ataque realizado al ejército de Tel Aviv a la embajada iraní en Damasco, en el que murieron 13 personas, entre ellas siete guardias revolucionarios.
Hossein Amir-Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, expresó que le había informado a los países vecinos que el ataque se iba realizar antes de 72 horas para que tomaran las medidas necesarias.
—