Mercer, consultora perteneciente al grupo Marsh McLennan (Nyse: mmc), da a conocer los últimos resultados del estudio Cost Of Living Survey (Col); Una investigación en la que participan ejecutivos y colaboradores expatriados de compañías de todo el mundo, el cual es tomado en cuenta por las multinacionales como insumo para determinar las compensaciones y decisiones de movilidad de los expatriados. Vea más noticias empresariales aquí
Para determinar los resultados, Mercer ha tomado en cuenta la opinión de un importante número de concesionarios, acerca del costo de vida en las ciudades en las que están localizados.
La muestra, toma en cuenta cerca de 200 artículos o variables, dentro de las que se encuentran alimentos, elementos de cuidado personal, electrodomésticos, restaurantes, ropa y transporte. Incluye, además, valores relacionados con los costos de arrendamiento, valor de combustible, entre otros.
Destacado: Innovación financiera ante un escenario de incertidumbre económica en Latinoamérica
En 2022, la muestra incluyó 227 ciudades de los cinco continentes.
En los 10 primeros lugares del ranking, se encuentran 4 ciudades de Asia, 5 europeas y una de Norteamérica. El listado es encabezado por Hong Kong, ciudad que se consolida como la más costosa del mundo para los trabajadores extranjeros. Los siguientes lugares tienen un común denominador, al ser ciudades localizadas en Suiza: Zurich, Ginebra, Basilea y Berna, cierran el top 5.
A estas le siguen Tel Aviv en Israel y Nueva York, la única ciudad del continente americano ubicada en las posiciones más relevantes del listado. El top 10, es completado por Singapur, Tokio y Pekín, metrópolis que se consolidan como referentes empresariales y en las que hacen presencia muchos ejecutivos extranjeros.
¿Cómo les fue a las ciudades de Latinoamérica?
Dentro del listado se han incluido las principales ciudades capitales de la región.
De acuerdo con Mercer, la ciudad más costosa es Buenos Aires (114), seguida por Montevideo (123), Santiago de Chile (130), Ciudad de Guatemala (136) y San José de Costa Rica, la cual fue rankeada en el lugar 139.
Para el caso de Argentina, es importante destacar los signos de recuperación de su economía frente a la recesión del año 2020. Mantuvo una tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), con niveles más altos que antes de la pandemia.
Sin embargo, la economía del país aún se ve afectada por importantes desequilibrios macroeconómicos. Hoy cuatro de cada diez argentinos viven por debajo del umbral de la pobreza. Aunque el desempleo está en declive, son cada vez más las personas que buscan una oportunidad en el sector formal.
En esta oportunidad, Ciudad de México fue ubicada en la posición 149 del listado. Una condición que se da principalmente por el incremento de los costos de los servicios públicos y el servicio de comidas a domicilio.
Por su parte, Sao Paulo, en el lugar 168, es la ciudad de Brasil más costosa para los ejecutivos extranjeros.
Esta metrópoli, frente al índice del año 2021 subió algunas posiciones, como consecuencia del ligero fortalecimiento de la economía del país. Igualmente, el incremento del costo de variables en estudio como transporte, servicios generales y las comidas a domicilio, fue determinante para que la ciudad escalara algunos escalones en el ranking.
Bogotá, impactada por contingencias económicas y políticas internacionales
En la edición 2022 del estudio Cost of Living, la capital colombiana se mantiene dentro de los pronósticos de accesibilidad en materia de costos para los ejecutivos extranjeros.
Si bien en el listado ocupa la posición 205 (en el 2021 ocupó el lugar 180), es claro que los índices son similares, ya que en la nueva entrega del ranking se incluyeron 27 ciudades nuevas que ocupan el espacio de las posiciones que Bogotá descendió.
“En Colombia, como en quizá muchas de las ciudades incluidas en el análisis, el conflicto de Rusia y Ucrania ha impactado el valor de los insumos fertilizantes para cultivos, situación que al mismo tiempo tiene un gran impacto en la producción de alimentos, fibras, medicamentos y generación de combustibles”. señaló Zulma Santamaría, consultora senior de Talento para Mercer Andina, Centroamérica y el Caribe.
Otro de los aspectos que ha tenido un importante efecto en el alza de precios de la gran mayoría de productos es la crisis logística que se vive a nivel mundial.
El incremento de los aranceles y la reducida disponibilidad de suministros, son elementos que generan un mayor impacto en categorías como servicios públicos y alimentos, las cuales según el análisis de Mercer fueron las que mayores incrementos tuvieron en las 10 categorías en estudio.
“El coletazo de la pandemia, el incremento de los índices de inflación generado en el mundo principalmente en Estados Unidos, el proceso electoral en el que se encontraba el país y el fortalecimiento del dólar frente a la moneda local, son elementos que permiten que los trabajadores en asignación internacional tengan mayor capacidad adquisitiva en el país” agregó Santamaría.En términos generales el 52 % de los países de Latinoamérica mostraron una baja en el Ranking de Costo de Vida, jalonado principalmente por la tasa de cambio del dólar frente a las monedas locales. Estos son elementos que generan un posicionamiento favorable para los trabajadores en asignación internacional que se encuentran en algunos países de Latinoamérica.