Plan de reactivación del Gobierno sería presentado en la próxima legislatura

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el plan de reactivación que propone el Gobierno seria presentado a partir del 20 de julio del 2024.

MinHacienda sobre no deducibilidad de regalías.
MinHacienda de Colombia sobre plan de reactgivación. Foto: MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el plan de reactivación que propone el Gobierno sería presentado a partir del 20 de julio del 2024.

“No tiene sentido radicarlos ahoritica porque no alcanzan a hacer trámite, entonces toca radicarlos el 20 de julio, es en que momento lo hacemos socialmente”, dijo Bonilla.

Resaltó que por ahora le están dando prioridad al proyecto de ley de cupo de endeudamiento debido a las cuentas fiscales.

Además, mencionó que este es más importante que la reforma tributaria, la modificación a la regla fiscal y el de inversiones forzosas.

Se sobrecumplió la meta del déficit fiscal en 2022
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik

«Este proyecto es más importante y por eso viene primero el del cupo de endeudamiento y alcanza ha hacer trámite en este periodo legislativo», señaló el funcionario.

Más sobre el plan de reactivación

Uno de los puntos que ha mencionado el Gobierno en el plan de reactivación es la presentación de una reforma tributaria con la cual se bajaría el impuesto de renta a las empresas del 35 % al 30 %.

Sin embargo, se aumentaría el de las personas naturales que reciben grandes ingresos en el país.

Lo según tiene que ver con una solicitud al sistema financiero por parte del presidente de la República, Gustavo Petro para que realice inversiones forzosas en sectores como industria, agro y turismo.

Un tercer punto, tiene que ver con la radicación de un proyecto de ley con el que se pueda flexibilizar la regla fiscal con lo cual se permitiría modificar los topes de endeudamientos del país y tener más espacio para gasto de inversión.

Esto se suman al impulso del plan de reindustrialización, un impulso para reducir la tasa de interés, la inversión en infraestructura, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias