Ahora | Gobierno Petro radicará proyecto de ley para flexibilizar la Regla Fiscal

El gobierno ya había abierto la puerta a una posible modificación de la Regla Fiscal

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, confirmó que el Gobierno radicará un proyecto de ley para flexibilizar la regla fiscal, lo que permitirá modificar los topes de endeudamientos del país y tener más espacio para gasto de inversión.

Esto como parte del plan de reactivación económica, anunciado por el presidente Petro en las marchas del 1 de mayo.

Durante el Seminario Finanzas para la Biodiversidad, el titular de la cartera expresó que la actual tarea consiste en proporcionar financiamiento para el progreso y la expansión económica «sin depender del petróleo y el carbón».

Sin embargo, considera que los bancos continúan respaldando principalmente proyectos energéticos tradicionales debido a que ofrecen «tasas de retorno más elevadas».

El funcionario agregó: “Los bancos siguen financiando proyectos viejos, mientras que a la energía solar, eólica, a la idea de construir hidrógeno, le dicen, no, eso tiene mucha incertidumbre. Por ahora no califica”.

Bonilla dijo: “A nosotros nos interesa modificar el proceso de financiamiento. Ya tenemos bonos verdes, bonos temáticos y sociales, ya han salido emisiones, pero de aquí en adelante el mercado irá hacia nuevas inversiones temáticas”.

Gobierno Petro ya había abierto la puerta para revisar Regla Fiscal

En septiembre de 2023, Jorge Iván González, quien en ese momento se desempeñaba como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), planteó la posibilidad de que Colombia considere modificar o ajustar su Regla Fiscal.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que ver cómo podemos mostrar alternativas de flexibilización de la Regla Fiscal”, dijo en ese momento.

Presidente Gustavo Petro y ministro Ricardo Bonilla
Las cuentas del gobierno Petro prevé cambios de la Regla Fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Fotos: Presidencia y istockphoto.com – Oscar Giraldo

De inmediato, hubo reacciones de parte de analistas, centros de pensamiento y conocedores del tema, especialmente porque se considera que Colombia tiene poco espacio fiscal para moverse en cualquier sentido.

La Regla Fiscal ha sido el marco en el que se mueven las finanzas del país y le impone un techo de deuda sobre PIB a los gobiernos, mientras envía señales positivas a los mercados y las calificadoras internacionales de riesgo.

Las aguas se calmaron a final de año, luego de un torbellino de comentarios. Sin embargo, nuevamente se confirma que el nuevo Plan Financiero de Colombia levará la Regla Fiscal al límite en 2024.

Déficit fiscal Colombia
Déficit fiscal Colombia. Imagen: Valora Analitik

De hecho, el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que esto se dará por factores con un menor PIB de este año e ingresos más bajos.

En la práctica, Colombia tendrá un déficit fiscal más elevado en 2024, de acuerdo con el Plan Financiero revelado por el gobierno Petro.

Así las cosas, la diferencia total entre ingresos y gastos pasará de 4,2 % del PIB en 2023 hasta 5,3 % en este año. Y, de paso, la cifra estará muy por encima de lo previsto anteriormente, cuando se esperaba que llegara a 4,4 %.

El Gobierno Petro ha defendido esta medida que llevará al límite a la Regla Fiscal e indicó que esto también responde a decisiones de las cortes, que han recortado los ingresos del Presupuesto para 2024.

De hecho, este fue el único punto que el presidente Gustavo Petro ha dicho que será problemático para las cuentas de Colombia.

“En el 2024, solo tenemos el problema que nos deja el recorte en $6,5 billones en ingresos que deja el fallo de la Corte Constitucional y que provoca un traspaso de recursos públicos al subsidio de las grandes carboneras”, escribió en su cuenta de X meses atrás.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias