Gobierno Petro llevará la Regla Fiscal al límite: ¿hay riesgo de una crisis?

Incremento del salario mínimo 2024.
El gobierno Petro presentó sus nuevas cuentas en el Plan Financiero de 2024. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo Plan Financiero de Colombia confirma que el gobierno de Gustavo Petro llevará la Regla Fiscal al límite en 2024, despertando alertas en algunos agentes del mercado.

De hecho, el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que esto se dará por factores con un menor PIB de este año e ingresos más bajos.

En la práctica, Colombia tendrá un déficit fiscal más elevado en 2024, de acuerdo con el Plan Financiero revelado por el gobierno Petro.

Así las cosas, la diferencia total entre ingresos y gastos pasará de 4,2 % del PIB en 2023 hasta 5,3 % en este año. Y, de paso, la cifra estará muy por encima de lo previsto anteriormente, cuando se esperaba que llegara a 4,4 %.

Alertan porque gobierno Petro lleve la Regla Fiscal al límite

En cualquier caso, estas cifras confirman que el gobierno Petro llevará la Regla Fiscal al límite, aunque el ministro Bonilla afirma que estas cifras están dentro del marco legal.

Déficit Fiscal de Colombia
El déficit fiscal de Colombia de 2024 estaba previsto para llegar a 4,4 % del PIB. No obstante, el gobierno Petro aumentó esa cifra hasta 5,3 %.

La Regla Fiscal otorga este espacio por menor crecimiento económico esperado y menores ingresos petroleros, y la complejidad de decisiones judiciales que nos están afectando las expectativas del 2024”, afirmó.

Y señaló que los límites que tiene Colombia permiten ampliar la diferencia entre ingresos y gastos.

En definitiva, el gobierno Petro defendió esta medida que llevará al límite a la Regla Fiscal e indicó que esto también responde a decisiones de las cortes, que han recortado los ingresos del Presupuesto para 2024.

De hecho, este fue el único punto que el presidente Gustavo Petro ha dicho que será problemático para las cuentas de Colombia.

“En el 2024, solo tenemos el problema que nos deja el recorte en $6,5 billones en ingresos que deja el fallo de la Corte Constitucional y que provoca un traspaso de recursos públicos al subsidio de las grandes carboneras”, escribió en su cuenta de X.

Y, de paso, confirmó que se viene una “variable de ajuste”, con la cual esperan mitigar este faltante.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en una reunión en la Casa de Nariño
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, argumentó el mayor déficit fiscal por el menor crecimiento previsto y la caída de los ingresos. Foto: Presidencia

No obstante, otros analistas han considerado que llevar la Regla Fiscal al límite puede generar alertas en el mercado.

¿Se incumplirá con la Regla Fiscal en Colombia?

De acuerdo con una nota de Credicorp Capital, “la posibilidad de incumplir la Regla Fiscal en 2024 seguirá generando un intenso debate, dado el frágil equilibrio presentado en el Plan Financiero de 2024”.

Y añadió: “A pesar de la sorprendente proyección de mayor déficit fiscal y deuda neta, el ministro de Hacienda restó importancia a las preocupaciones, haciendo hincapié en el cumplimiento de los límites de la Regla Fiscal”.

Por su parte, el presidente de ANIF, José Ignacio López, le dijo a Valora Analitik que más allá del hecho de que la Regla Fiscal se cumplirá o no, los inversionistas tienen preocupaciones por la mayor presión del gasto del Gobierno y un déficit fiscal que se va a deteriorar.

José Ignacio López de ANIF, Luis Fernando Mejía de Fedesarrollo y José Manuel Restrepo de la Universidad EIA revelan sus preocupaciones por las nuevas cuentas de Colombia en 2024. Fotos: ANIF, DNP y MinHacienda

Además, esto generará un aumento importante en la deuda, “que, con las tasas de interés actuales, en sí mismo es un reto porque el Gobierno estará pagando 4,5 puntos del PIB en intereses. Es el punto más alto de la historia desde que tenemos registros”.

De otro lado, el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, dijo que se viene un desafío grande, que deberá solucionarse con recortes al gasto y mayor inversión pública.

Y el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, anotó que los anuncios indican que se han materializado buena parte de los riesgos que se habían anticipado para 2024 en materia fiscal. 

“Si bien se resalta el compromiso del Gobierno en el cumplimiento de la Regla fiscal, las noticias no son favorables, pues el déficit primario (sin intereses) se amplía en 0,6 % del PIB y el déficit total sube a 5,3 %. Además, luego de cuatro años de reducción, la deuda pública volverá a subir en 2024“, anotó.

Finalmente, el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, calificó esta realidad como una “crisis fiscal grave”, e incluso dijo que los miembros del equipo económico del Gobierno deberían renunciar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias