Déficit fiscal de Colombia tendrá fuerte aumento en 2024, confirma gobierno Petro

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El déficit fiscal de Colombia en 2024 tendrá un importante aumento, de acuerdo con las más recientes actualizaciones hechas por el gobierno de Gustavo Petro.

Los nuevos fueron presentados este jueves, 1 de febrero, por el ministro Ricardo Bonilla, quien reveló el nuevo Plan Financiero del país.

De acuerdo con el funcionario, Colombia cerró el 2023 con un déficit fiscal de 4,2 % del PIB, lo cual permitió el cumplimiento de la Regla Fiscal, incluso con mejores cifras.

Déficit Fiscal de Colombia en 2024
El déficit fiscal de Colombia en 2024 será superior a las proyecciones previas del Ministerio de Hacienda. Fuente: MinHacienda.

No obstante, la perspectiva para 2024 será superior, teniendo en cuenta factores como un menor crecimiento económico y unos ingresos petroleros más bajos.

¿Por qué Colombia tendrá fuerte aumento del déficit fiscal en 2024?

De acuerdo con el gobierno Petro, el déficit fiscal de Colombia en 2024 será de 5,3 % del PIB, es decir, casi un punto más frente a la proyección que se tenía en el pasado.

A pesar de lo anterior, Bonilla asegura que con esta importante subida se seguirá cumpliendo con la Regla Fiscal.

“La Regla Fiscal otorga este espacio por menor crecimiento económico esperado y menores ingresos petroleros, y la complejidad de decisiones judiciales que nos están afectando las expectativas del 2024”, afirmó el funcionario.

Incluso, señaló que los límites que tiene Colombia permiten ampliar la diferencia entre ingresos y gastos, pese a que antes estaba previsto el déficit llegara a 4,4 % del PIB.

De acuerdo con Luis Ignacio López, presidente de ANIF, las cifras presentadas por el gobierno Petro en el Plan Financiero dejan entrever que Colombia estará al límite de lo que debe cumplir con la Regla Fiscal.

“El Gobierno espera ahora $32 billones menos de ingresos para 2024, que llevan a un recorte en gasto de $16,7 billones y un aumento del déficit fiscal de $15,3 billones”, anotó el directivo.

Por su parte, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, cree que esto acentúa la probabilidad de que la calificación de Colombia vuelve a reducirse.

No hay que olvidar, además, que el gobierno Petro redujo de 1,8 % a 1,2 % la estimación del PIB de 2023, y mantuvo la de 2024 en 2,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias