Colombia cumplió la Regla Fiscal en 2023: ministro de Hacienda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Ministerio de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que el Gobierno Nacional cumplió la Regla Fiscal durante el 2023.

Bonilla aseguró que “el cierre fiscal del año 2023 nos dice que cumplimos la Regla Fiscal, que hemos cumplido los objetivos, que vamos a encontrar un déficit fiscal por debajo de lo proyectado de 4,3 % bajamos a 4,2 %”.

MinHacienda de Colombia.
MinHacienda de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik

Cabe mencionar que al inicio del año, en el Plan Financiero, se estableció que la meta del déficit fiscal era del 3,8 %. Sin embargo, unos meses después ese objetivo se ajustó al 4,3 % debido al cambio en el comportamiento de la economía de Colombia.

Más sobre regla fiscal y datos económicos

En su intervención, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que con la deuda externa, tanto privada como pública, también se cumplió el objetivo.

Recomendado: Esto debería pasar para que el presidente Petro pueda cambiar o acabar con la Regla Fiscal

“La deuda terminó por debajo del umbral esperado y quedó en alrededor del 52,6 % del PIB (…) en el tamaño de la deuda estamos por debajo del umbral declarado del 55 % del PIB y terminamos alrededor del 52,6 %”, dijo Bonilla.

Cabe recordar que, en 2023, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) emitió varias alertas sobre el cumplimiento de la meta de déficit fiscal debido a diferentes acontecimientos que se presentaron.

Uno de esos tiene que ver con el anuncio del Gobierno de recaudar, a través de litigios que podría ganar, $15 billones adicionales para el Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2024.

Otra preocupación que manifestó el comité de la regla se relaciona con los dividendos de Ecopetrol que podrían ser inferiores a los esperados, afectando las finanzas del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias