La Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) podría reducir sus estimaciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2019 y 2020, en caso de que la economía mundial se debilite aún más, dijo su jefe el viernes.
La agencia con sede en París redujo en agosto sus estimaciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2019 y 2020 a 1.1 millones y 1.3 millones de barriles por día (bpd), respectivamente, a medida que los problemas comerciales pesaban sobre el consumo mundial de petróleo, haciendo que la demanda crezca a su ritmo más lento desde La crisis financiera de 2008.
“Dependerá de la economía global. Si la economía global se debilita, para lo cual ya hay algunas señales de que podemos reducir las expectativas de demanda de petróleo «, dijo Fatih Birol a Reuters al margen del Foro Mundial del Conocimiento en Seúl.
Dijo que el crecimiento económico de China, que ha caído al nivel más bajo en casi tres décadas, también podría significar que habría algunas revisiones, ya que Beijing es «un motor del crecimiento de la demanda».
El crecimiento económico de China se desaceleró a 6.2% en el segundo trimestre, su ritmo más débil en al menos 27 años, arrastrado por una demanda más débil en medio de tensiones comerciales con Estados Unidos.
«Pero al mismo tiempo, no debemos olvidar que los bajos precios del petróleo también (ejercen) una presión al alza sobre la demanda», dijo el jefe de la IEA.
El índice de referencia mundial del crudo Brent ronda los 62 dólares por barril, mientras que el Intermedio del oeste de los EE. UU. de Texas está en torno a los 56 dólares, agobiado por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial que podría afectar la demanda de petróleo.
Cuando se le preguntó cómo los importadores asiáticos podrían aumentar su seguridad energética en medio de las intensas tensiones en Medio Oriente, Birol dijo que diversificar las importaciones de petróleo y gas natural tanto como sea posible es una forma de hacer frente a los riesgos geopolíticos.
“Especialmente para el gas natural, este es un momento muy lucrativo para diversificar. Las manos de los compradores son mucho más fuertes”, dijo. «Definitivamente es un momento para hacer nuevos contratos y buenos precios … la competencia ahora no es entre compradores sino entre vendedores», añadió.
Un día antes, el jefe de la Agencia dijo que las inversiones en gas natural licuado (GNL) alcanzaron un récord de US$50 mil millones en 2019, impulsadas por Canadá y Estados Unidos.
(Con información de Reuters)