El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, hizo un nuevo nombramiento clave para su administración, que iniciará al próximo 7 de agosto.
Se trata de Danilo Rueda, quien será el alto comisionado para la Paz, cargo que actualmente ostenta Juan Camilo Restrepo. Lea más Noticias Políticas.
Rueda es el coordinador nacional de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), organización conformada por iglesias que expone casos de violaciones a derechos humanos en Colombia.
Además, ha desarrollado estrategias de protección y acompañamiento físico para las comunidades afectadas por estos casos en el país.
Su designación como alto comisionado de Paz es fundamental para el gobierno de Petro, quien busca lograr la denominada ‘paz total’, es decir, que incluya a otros grupos armados al margen de la ley.
Recomendado: Colombia: ¿de qué hablaron Gustavo Petro y el Banco Mundial?
De hecho, uno de los primeros con los que dialogaría sería con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha pedido retomar las negociaciones que se iniciaron en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Sobre esto, el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró hace unos días que están en etapa de definición de fechas y mecanismos para retomar las conversaciones con esa guerrilla.
A lo anterior se suma la petición de más de 40 grupos alzados en armas, que le enviaron una carta a la administración entrante para sentarse a dialogar.
Sus miembros, aseguran, están dispuestos a “dialogar y reconciliarnos, con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlamos”.
Destacado: Iván Velásquez: este es el nuevo ministro de Defensa de Colombia
De acuerdo con la carta, allí estarían incluidas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los Caparros, los Rastrojos, los Shottas de Buenaventura, La Inmaculada de Tuluá y los Mexicanos de Quibdó.
El nuevo funcionario trabajará de la mano con el designado ministro de Defensa, Iván Velásquez, así como con el canciller Álvaro Leyva.