Iván Velásquez: este es el nuevo ministro de Defensa de Colombia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el exmagistrado Iván Velásquez será el nuevo ministro de Defensa.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, será el nuevo ministro de Defensa.

Así lo reveló en su cuenta de Twitter, donde escribió que Velásquez fue responsable de la investigación judicial contra la parapolítica en el país.

Así mismo, fue comisionado de Naciones Unidas, donde fue tuvo a su cargo la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. Lea más Noticias Políticas.

Iván Velásquez nació en Medellín, Colombia, donde estudió Derecho en la Universidad de Antioquia.

Fue director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, donde adelantó campañas contra el denominado “Estatuto de defensa de la justicia”, que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.

El presidente electo, Gustavo Petro, designó a Velásquez como ministro de Defensa.

Entre 1991 y 1994 fungió como procurador departamental de Antioquia, donde inició investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil.

Recomendado: Estos serían los dos nuevos ministros que nombraría Petro en Colombia

En ese cargo logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, la cual atendía denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos.

También impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, en el que participaron organizaciones sociales, iglesia católica y autoridades.

En 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado y, un año después, fue electo como director regional de Fiscalías en Medellín (1997-1999).

Parapolítica y Guatemala

En conjunto con un equipo de investigadores inició una lucha frontal contra los grupos de autodefensas.

Fue electo magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en 2000 y, entre 2006 y 2012, Velásquez coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal de ese alto tribunal.

Iván Velásquez hizo parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, designado por la ONU. Foto: Archivo Naciones Unidas.

Dicho grupo estuvo encargado de investigar las relaciones entre miembros del Congreso y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas.  

Lea más: ¿Quiénes participarán en la reunión de Petro con delegados del gobierno de EE.UU?

En 2011, la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos, y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.

A finales de septiembre de 2013, fue designado como comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al nivel de secretario general adjunto de la ONU.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias