En el 2023 en curso, América Latina tendrá una desaceleración en su actividad económica.
La calificadora Standard & Poor’s Global (S&P Global) reafirmó su posición sobre el futuro macroeconómico de la región en la presentación de un nuevo informe a sus clientes.
Elijah Oliveros-Rosen, economista líder para América Latina en S&P Global Ratings, mencionó durante su participación en la presentación, que este año será de “reajuste” y que volveríamos a repuntar de cara al 2024.
Esto ocurre porque suceden una serie de factores como la moderación del ‘empuje’ de la reactivación y la menor demanda de los países compradores, lo que significa volúmenes de exportación más bajos que el año pasado.
De cara a este 2023, las seis economías de América Latina que estudia S&P Global tendrán un modesto crecimiento de 0,9 %, una clara desaceleración frente al 3,6 % del año inmediatamente anterior.
Al segmentar por países, Brasil y México, las economías más grandes de la región, crecerán modestamente a un ritmo de 0,8 % y 1,1 %, respectivamente.
Recomendado: S&P Global reafirma calificación de Grupo Argos en AAA
Esto representa una desaceleración frente a los respectivos 3 % y 3,1 %, respectivamente.
Argentina pasará de 5,2 % al 0,0 % en 2023; Chile caería del 2,5 % a una contracción del -0,4 % y Perú del 2,7 % al 2 %.
Mientras tanto, Colombia tendría el segundo pronóstico más bajo para este año, siendo del 1,1 %.
¿Y qué se espera para el pronóstico del PIB de América Latina en 2024?
Ahora bien, para el próximo año 2024 se espera un repunte de la actividad económica para las seis economías de América Latina que analiza S&P Global.
Mientras la región crecería 1,9 %, las economías de Brasil y México crecerán cada una en 1,7 %, mismo ritmo que también lo haría la de Argentina.
Colombia y Chile tendrían un crecimiento respectivo del 2,6 %, al tiempo que Perú sería del 2,8 %.