Mediante la Resolución 3362 de 2019, el Ministerio de Hacienda autorizó la realización de una serie de operaciones de manejo de la deuda que Colombia tiene con varias entidades multilaterales.
Las operaciones se llevarían a cabo según las condiciones del mercado, consistentes en la conversión de tasas de interés variable a tasas de interés fija en pesos, dólares o euros sobre el monto total del saldo de capital vigente.
Estas operaciones se podrían llevar a cabo en cinco contratos de los cuales cuatro son con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y uno con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Esta autorización se emitió considerando que este tipo de operaciones no incrementan el endeudamiento neto de la entidad estatal, ya que no constituyen un nuevo financiamiento.
Se trata de una operación diferente a la anunciada en julio pasado cuando se anunció una operación con entes multilaterales por $4.558 millones.
Una fuente del Gobierno le explicó a Valora Analitik que la operación anterior de julio fue para fijar tasas en dólares sobre algunos créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el propio Birf.
Detalló que esta nueva operación busca para fijar tasas en euros para algunos créditos con el Birf y la AFD.
“La idea de ambas (operaciones) es reducir la exposición a riesgo de tasa de interés variable de algunos créditos de la Nación, aprovechando que las tasas de interés en dólares y euros están históricamente bajas”, dijo la fuente con conocimiento del tema.
Destacó que se trata de una operación de administración de deuda pública y no es mayor endeudamiento, sino que es para el mejoramiento del perfil de la deuda externa.
La fuente concluyó que el monto de las operaciones no se conoce aún porque no ha se han cerrado en su totalidad.
—