Colombia realizó manejo de deuda por US$4.558 millones con la banca multilateral

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda informó que hizo uso de las cláusulas de conversión de los contratos con la banca multilateral para convertir 31 préstamos por un valor de US$4.558 millones, con vencimientos entre 2025 y 2029, de tasas variables indexadas a libor a tasas fijas.

Este portafolio representa el 21,3% del saldo de los créditos oficiales y 8,9 % de la deuda externa de la Nación.

En particular, Colombia disminuye la exposición del portafolio de deuda pública externa a riesgos de mercado, reduciendo la proporción de pasivos indexados a tasa variable de 11% a 8 %.

El director de Crédito Público, César Arias señaló que la fijación de tasas se realizó a los costos financieros más bajos de los últimos tres años.

Por ejemplo, las tasas promedio de los créditos fijados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están en promedio 38 puntos básicos por debajo de las tasas aplicables a nuevos préstamos contratados en el tercer trimestre de 2019, y 46 puntos básicos en promedio por debajo de la curva soberana en dólares.

La operación también permite reducir los potenciales costos de reconversión de los préstamos indexados a tasa libor, cuando esta sea sustituida por nuevas referencias de mercado en 2021. De esta forma, la Nación logra reducir la incertidumbre sobre una quinta parte de los empréstitos con la banca multilateral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias