Avanza reunión de disidencias de las Farc en Yarí; anunciarían mesa de negociación

La reunión de disidencias de las Farc en Yarí empezó el 3 de abril. Este domingo 16 de abril llegó alias Iván Mordisco.

reunión de disidencias de las Farc en Yarí
La reunión de disidencias de las Farc en Yarí empezó sobre las 10:00 a.m. de este domingo. Hay más de 6.000 personas. Foto: Twitter (@HassNassar)

En los llanos del Yarí, en Caquetá, donde la guerrilla de las Farc celebró su última conferencia en 2016 para acogerse a los Acuerdos de La Habana, se realiza una nueva reunión. En ella están varios de los comandantes del Estado Mayor Central, que agrupa a varias de las disidencias del grupo guerrillero que surgieron luego de la firma de dicho acuerdo en noviembre de 2016. Hay expectativa de un anuncio para instalar mesa de negociación con el Gobierno.

El encuentro empezó el 3 de abril pasado, cuando varios de los comandantes del grupo, que reúne a 3.000 combatientes, se encontraron en el sector conocido como Casa Roja. Durante más de 10 días, discutieron sobre las propuestas del Gobierno Nacional respecto a la paz total.

Este domingo llegó al lugar alias ‘Iván Mordiscos’, el hombre que está al frente del Estado Mayor Central.

El preámbulo a la reunión de disidencias de las Farc en Yarí

Alias Andrey Avendaño, comandante del Frente 33 y uno de los mandos del Estado Mayor Central, aseguró el 3 de abril que “hemos llegado al espacio de la reunión nacional de comandantes, donde logramos avanzar. Al tiempo que informamos que esperamos la llegada de todos nuestros prisioneros políticos, los cuales son parte esencial”.

También dijo que “existe voluntad para allanar los caminos que lleven a consolidar la paz”.

Era una respuesta al anuncio que había hecho semanas antes de la reunión de disidencias de las Farc en Yarí el presidente Gustavo Petro. El 13 de marzo, cuando la Fiscalía levantó la orden de captura a 19 comandantes de las disidencias, Petro aseguró que “se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”.

Qué pasa en Yarí

Sobre las 10:00 a.m. empezó el cierre de la reunión de disidencias de las Farc en Yarí. En el evento hay alrededor de 6.000 personas, incluyendo, además de guerrilleros, organizaciones civiles y campesinas.

La elección del lugar no fue al azar. En esas sabanas, que quedan en la Sierra de la Macarena, no solo fue la última conferencia de las Farc. La región es hogar de varios lugares con importancia histórica para la guerrilla. Por ejemplo, fue allí donde se anunció el fallido proceso de paz durante la presidencia de Andrés Pastrana.

Recomendado: Presidente Petro se reunirá con Juan Manuel Santos para buscar salidas a la paz total

El encuentro, explicó alias Avendaño, tendrá 34 puntos. Se espera que uno de esos sea el anuncio de la instalación de la anunciada mesa de negociación con el Gobierno.

Además de alias Iván Mordisco, también están los comandantes de las otras disidencias que conforman el llamado Estado Mayor Central. Están alias Richard, Calarcá Córdoba, Alonso 45, El Mocho y Érika.

Se esperaba que en el evento asistieran representantes del Gobierno Nacional, así como de garantes de las conversaciones, incluyendo a la Iglesia Católica. Sin embargo, ante la negativa de los guerrilleros de no estar armados en el lugar, desistieron de asistir a la reunión de disidencias de las Farc en Yarí.

Según Colombia +20, de El Espectador, la mesa de negociación que se anunciará tendrá como delegados de este grupo al margen de la ley a alias Avendaño, “Danilo Alvizú, del Frente Carolina Ramírez que opera en Putumayo. Se habla también de una mujer conocida con el nombre de Ángela, que estaba privada de la libertad en la cárcel de Jamundí; otro guerrillero con seudónimo Sebastián, quien continúa preso en Popayán, y uno más de nombre Javier, que opera en la zona de Tibú”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias