Presidente Petro se reunirá con Juan Manuel Santos para buscar salidas a la paz total

El presidente Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos conversarían sobre el futuro de la paz total en el país.

Gustavo Petro se va a reunir con Juan Manuel Santos
Gustavo Petro se va a reunir con Juan Manuel Santos. Imagen: Presidencia de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantendrá una serie de conversaciones para avanzar en el establecimiento de la paz total en el país, un objetivo que se propuso el gobierno desde inicio de mandato. Lo anterior se da en medio de varios problemas de orden público.

Con esto de base, el presidente Gustavo Petro va a sostener, en la Casa de Nariño, un encuentro con el expresidente, Juan Manuel Santos.

Ha trascendido que el encuentro entre Petro y Santos busca establecer cuáles pueden ser las salidas que hagan viable el acuerdo de paz total que pretende liderar el Gobierno con guerrillas, bandas criminales, paramilitares y disidencias.

También se ha conocido que, en el marco del encuentro va a estar el exlíder de las FARC, Rodrigo Londoño, quien también lideró el proceso de paz que aprobó el expresidente Juan Manuel Santos.

Vale recordar que la intención del gobierno del presidente Petro es buscar un marco jurídico, político, social y económico que haga viable que todos los actores armados, sin importar su alcance o tamaño, se sometan a la justicia y a un proceso de reparación y perdón.

Las expectativas de paz del presidente Gustavo Petro

El anuncio del encuentro del presidente Gustavo Petro con el expresidente Juan Manuel Santos se da luego de que el mandatario criticara parte de los acuerdos aprobados por Santos, esto último sobre la base de que, según Petro, ese proceso no tuvo en cuenta la dimensión económica del conflicto.

En una reunión con los empresarios de Antioquia, el presidente Petro aseguró que el acuerdo de paz con las FARC no sentó las bases de lo que iba a ser el cambio de modelo económico en el país para poderle dar oportunidades a quienes dejaban las armas para, por ejemplo, trabajar el campo.

Para el presidente Gustavo Petro parte de la difícil tarea de hacer cumplir los acuerdos se centra en la imposibilidad de incorporar a los desmovilizados al engranaje económico que tiene el país.

Adicionalmente, el encuentro de Petro con Santos y Londoño se da luego de que se decidiera la terminación del cese bilateral con el Clan del Golfo por el incumplimiento de algunos primeros acuerdos.

Recomendado: Petro rompe el acuerdo de paz con el Clan del Golfo

Ya quedó en firme el decreto que suspende ese cese bilateral por lo que el Gobierno, de momento, desiste de la disposición de buscar una vía negociada para que el Clan del Golfo deje las armas y se someta a un proceso de justicia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias