En Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha lanzado su Sustainability Bond Framework (SBF) para reglamentar la emisión de bonos verdes.
Consulte más información internacional.
El BNDES elaboró el documento articulado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El documento tiene como objetivo permitir la emisión de títulos verdes, sociales y sostenibles en Brasil y en el extranjero. Con una opinión favorable (Second Party Opinion – SPO) de Sustainalytics.
Esta empresa se especializa en verificación de proyectos sostenibles. Refuerza la importancia atribuida al tema Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).
La iniciativa amplía las posibilidades de captación de fondos establecidas en el Green Bond Framework lanzado en 2017, que permitió al BNDES convertirse en el primer banco brasileño en emitir este tipo de títulos en el mercado internacional de capitales.
BNDES fue la primera institución financiera en emitir letras financieras verdes en 2020 en el mercado local.
El SBF se desarrolló en el ámbito de la cooperación técnica firmada con el BID, institución que participa en aproximadamente el 30 % de las emisiones de títulos temáticos en América Latina y el Caribe.
El documento también ha contado con el asesoramiento técnico de la empresa especializada Sitawi y se ha estructurado según las mejores prácticas del mercado.
Financiación de proyectos
Los recursos que sean detenidos en futuras operaciones basadas en el SBF se utilizarán para financiar y refinanciar proyectos elegibles, nuevos o existentes en la cartera del BNDES. Las categorías elegibles para la asignación de recursos incluye seis categorías verdes y tres categorías sociales.
Destacado: BID otorgó préstamo por US$150 millones para que ejecute Minsalud
Entre las categorías verdes están: energías renovables, eficiencia energética, gestión sostenible del agua, aguas residuales y saneamiento. También financiará proyectos de prevención y control de la polución, transporte limpio y gestión ambientalmente sostenible de los recursos naturales vivos y del uso de la tierra.
Las categorías sociales incluyen, a su vez, la salud, la educación y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y al microcrédito. Serán prioritarias las inversiones en salud y educación en los municipios con Índice de Desarrollo Humano (IDH) inferior a la media nacional.
En el caso de las mipymes, además del criterio del IDH, tendrán prioridad las empresas dirigidas por mujeres o minorías de género.