Los mercados financiero colombiano y extranjero estarán atentos este jueves a los anuncios que producirá la firma MSCI sobre los cambios en su metodología y que podrían impactar a las acciones que operan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Una de las modificaciones más esperadas se basa en la propuesta de cambiar el criterio para la selección y ponderación de los activos, así como la estructura de capital, en especial en lo referente al derecho a voto de las acciones preferenciales.
[content_control]
La decisión sobre el cambio metodológico se conocerá el 20 de junio poco después de las 3:30 pm hora de Bogotá, de acuerdo con información oficial del MSCI.
De acuerdo con Corredores Davivienda, la probable reclasificación de los índices MSCI Argentina y MSCI Arabia Saudita a la categoría de “Mercados Emergentes” le restaría participación de Colombia.
¿Qué opina BlackRock?
El fondo de inversiones BlackRock -uno de los más grandes del mundo- envió una carta al MSCI en la que dice que “aprecia la atención de MSCI a la cuestión de los derechos de voto desiguales en las empresas que cotizan en bolsa, ya que estas estructuras reducen los derechos de los accionistas”.
Sin embargo, considera que los diseñadores de políticas, no los proveedores de índices, deben establecer estándares de gobierno corporativo.
“Si bien los objetivos de la propuesta de MSCI coinciden con nuestra opinión de que un voto por cada acción es la estructura preferible para las empresas que cotizan en bolsa, creemos que un enfoque alternativo sería más eficaz para lograr este objetivo al tiempo que se evitan los cambios significativos en los índices de mercado más amplios de MSCI que se requerirían para llevar a cabo la solución propuesta”, dijo BlackRock en el documento conocido por Valora Analitik.
En su opinión, los índices de mercado amplios deberían ser tan amplios y diversos como las industrias subyacentes y las economías cuyo desempeño buscan captar.
Al construir índices, agregó, los proveedores de índices deben hacer todos los esfuerzos posibles para reflejar el mercado invertible en los índices de referencia generales que producen.
Además de limitar la oportunidad establecida para los inversionistas indexados, para BlackRock los cambios propuestos serán costosos para los inversionistas en productos de índice que hacen referencia a estos índices, y estos costos se incurrirían en cambios no relacionados con la representación exacta del universo invertible.
Por ejemplo, dijo que algunos cambios en los mercados emergentes y en los índices de Estados Unidos generarían miles de millones de dólares en transacciones para ajustarse a las nuevas ponderaciones de los índices.
Y en algunos mercados, como el índice de los Emiratos Árabes Unidos, cerca del 25% del valor de mercado se eliminará del índice existente.
Con base en ello, el fondo le recomendó al MSCI que busque un enfoque alternativo que permita a los inversionistas indexados elegir entre (i) índices de mercado amplios que reflejen el universo de inversión, y (ii) índices que tengan ponderaciones alternativas o compañías pantalla basadas en principios de gobernabilidad, similares a las ofertas de índices con tabaco o pantallas sociales.[/content_control][login_widget]