En un informe realizado por el equipo de Investigaciones de Bancolombia se analizó el impacto que tiene para la calificación crediticia del país los cambios en las metas fiscales, anunciados recientemente por el Comité Consultivo de Regla Fiscal (CCRF).
De acuerdo con el análisis, la entidad cree que lo que ocurra con la calificación crediticia del país no dependerá de la senda de déficit que determine el CCRF.
“Al fin y al cabo el Comité ha marcado un rumbo de ajuste gradual que se ha cumplido en los últimos dos años, y que seguirá un ritmo similar en la actual vigencia, con todo y el mayor gasto asociado a la atención de la población venezolana”, destaca el equipo de Bancolombia.
A su vez, agrega que “por lo tanto, consideramos que el hecho de tener para este año una meta diferente a la que se previó en 2018 no es motivo suficiente para revisar el perfil crediticio del país”.
En cambio, destaca que puede tener un mayor impacto la debilidad en ingresos tributarios que diversas agencias de calificación de riesgo han señalado como uno de los principales puntos débiles del país.
Los impuestos recaudados por la Dian como proporción del PIB se han mantenido cerca de su promedio de los últimos 10 años, lo que contrasta con las dos décadas anteriores, en las que el indicador tuvo una progresión alcista.
“En su lugar, la decisión de las agencias dependerá de lo que ocurra el próximo año. Para ese momento se requerirá que las autoridades desplieguen acciones que conduzcan a un fortalecimiento de la base de ingresos del Gobierno Nacional. Del éxito de estas medidas dependerá que continuemos ostentando un estatus crediticio que le ha traído a Colombia grandes beneficios en la última década”, concluyó la entidad.