El proyecto que busca regular el uso del cannabis en Colombia para adultos sigue avanzando en el Congreso de la República. Esta vez fue la Cámara de Representantes la que dio el aval, en segundo debate, al proyecto de ley que vuelve a ser su curso por el legislativo.
De acuerdo con el proyecto de ley, todavía debe pasar por seis debates para ser aprobado en su totalidad.
Vale recordar que esa iniciativa busca que en Colombia sea legalizada y regularizada la venta y la compra de cannabis, dándole otro foco a una política de consumo que, de momento, prohíbe la negociación de este producto.
Uno de los ponentes del proyecto de ley, Juan Carlos Lozada, aseguró: “¡Seguimos avanzando! La plenaria de la Cámara de Colombia aprobó en segundo debate nuestro proyecto regular el cannabis. Vamos por una política de drogas basada en enfoque de prevención, respetuosa de las libertades y que genere oportunidades económicas”, dijo.
Vale recordar que este proyecto cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro que, incluso en la legislatura pasada, lamentó el hecho de que el Congreso no acompañara la iniciativa de regular un mercado que, a ojos del ejecutivo, puede incluso generar importantes réditos para el país.
¿Qué pasará con el uso del cannabis en Colombia?
De acuerdo con los ponentes del proyecto de ley, el enfoque del articulado también tiene en cuenta que es necesario que el país cambie su política de judicialización a los consumidores, toda vez que, a ojos de los ponentes, no ha sido la política más pertinente.
“A los problemas sociales, en especial, hay que hacerles frente, con evidencia, con números y eso es lo que estamos haciendo aquí, estamos cambiando una estrategia fallida que es aquella de perseguir, aquella de judicial, aquella que tiene como principio la parte coercitiva y estamos cambiándola”, complementó el representante Carlos Ardila.
Recomendado: Importante EPS en Bogotá podrá distribuir cannabis medicinal a sus pacientes
Vale mencionar que, por ser un proyecto de ley que pretende cambiar a la Constitución, debe surtir ocho debates y modificar el artículo 49 que sanciona por el uso o la posesión mínima de drogas en Colombia, entre los que se cuenta al cannabis.