El Ministerio de Hacienda de Colombia fue autorizado para suscribir un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar con US$34,5 millones el Programa PEECES (Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible).
Recuerdan desde el Gobierno que este plan de eficiencia energética beneficiará a cerca de 220.000 usuarios de estratos 1 y 2, y a instalaciones oficiales de siete departamentos de la Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Cesar).
Belizza Ruiz, viceministra de Energía de Colombia, aseguró que el plan busca impulsar el uso de la eficiencia energética racional en el sector residencial y en instalaciones oficiales de estos siete departamentos.
Vale recordar que este proyecto será ejecutado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge). Entre las principales iniciativas se contemplan incentivos para la sustitución de neveras e iluminación ineficiente y la instalación de sistemas solares fotovoltaicos.
«El Fenoge está culminando la ejecución del Programa Be Energy en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el cual se han beneficiado a más de 17.000 hogares y usuarios del sector comercial y oficial con medidas de eficiencia energética y la implementación de sistemas fotovoltaicos. Ahora replicaremos este caso de éxito en los departamentos de la región caribe, multiplicando los beneficios ambientales y sociales», dijo Juan Camilo Vallejo Lorza, director ejecutivo del Fenoge.
Recomendado: Gas natural, llave maestra para transición energética en Colombia
De esta manera, el proyecto busca generar ahorros para Colombia por más de $50.000 millones anuales, gracias a la reducción de subsidios y disminución en el costo mensual de la factura de energía eléctrica en los usuarios de los estratos 1 y 2, por hasta $50.000.
“Lo cual equivaldría a que se reduzca la tarifa en aproximadamente un 30% para estos estratos. En materia de disminución de gases de efecto invernadero, con la ejecución del proyecto, que tendrá una duración de cinco años, se espera evitar la emisión de cerca de 57 mil toneladas de CO2 a la atmósfera”, indicaron desde Fenoge.