Tal como lo había anticipado Valora Analitik, Colombia aprovechó el contexto internacional favorable de reducciones en los costos de financiamiento e hizo uso de las cláusulas de conversión de los contratos con la banca multilateral para convertir cinco préstamos por un valor de 2.799 millones de euros, con vencimientos entre 2030 y 2050, de tasas variables indexadas a Euribor a tasas fijas.
Este portafolio representa el 54,4 % del saldo de los créditos oficiales en euros, el 6 % de la deuda externa y el 2,1 % del endeudamiento total de la Nación.
César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, explicó que las tasas de conversión negativas permitieron a la Nación fijar los intereses a los costos más bajos de la historia en el mercado de crédito en euros. Los nuevos préstamos tienen una tasa promedio de 1,6 % y una vida media de 19 años.
Arias resaltó que esta es la segunda operación de conversión de créditos con multilaterales que se realiza en el año y cumple satisfactoriamente con los objetivos de la Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo de la Nación.
“En julio, convertimos 31 préstamos por un valor de US$4.558 millones y ahora realizamos un ejercicio similar en el mercado de euros. Con esto, el país disminuye la exposición del portafolio de deuda pública externa a riesgos de mercado, reduciendo la proporción de pasivos a tasa variable prácticamente a la mitad de 11 % a 6 % durante 2019”, señaló Arias
Lac conversiones se llevaron a cabo en cinco contratos de los cuales cuatro son con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y uno con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
—