Consejos para sacarle provecho a su prima de mitad de año en Colombia

La prima legal de servicios en Colombia llega en dos momentos del año: junio, ideal para vacaciones y diciembre, para las compras de navidad y año nuevo.

Finanzas personales de los colombianos, afectadas por desconocimiento en matemáticas básicas
Foto: Pixabay.

La prima legal de servicios en Colombia llega en dos momentos del año: junio, ideal para vacaciones y diciembre, para las compras de navidad y año nuevo.

Llega el día que muchos esperan para recibir ese pago de más en junio, hablamos de la prima de servicios. Esta es una prestación social que corresponde a 30 días de salarios si se lleva más de 6 meses trabajando o también puede ser proporcional al tiempo que se tenga en la empresa. Vea más en finanzas personales.

Cabe mencionar que la prima les llega a los colombianos en dos momentos ideales del año, la primera para época de vacaciones de mitad de año, que es la que se entregará en pocos días, y la segunda para navidad y año nuevo. 


Partiendo de la experiencia y de las recomendaciones para tener finanzas saludables sanas y vivir en lo posible libres de deudas, los expertos de la reparadora de crédito con presencia global Resuelve tu Deuda hablaron sobre las cosas que no se deberían hacer con la prima para así sacarle el máximo provecho de manera inteligente. 

Un consejo clave: no se endeude más

Lo más importante para iniciar es no endeudarse más, pues la prima es un dinero con el que no se contaba, por tal razón es un error contemplarlo como parte del salario. “Es normal que lo primero que se pase por la cabeza sea qué se va a hacer con eso, pero lo menos conveniente es endeudarse más por alguna compra innecesaria que se realice con la prima o que se use para hacer el pago de la primera cuota de algo y que en el siguiente mes cuando llegue la segunda cuota no se tenga con qué pagar. Por eso lo mejor en este caso es que si ya se tienen deudas lo ideal es abonar al capital o si es posible liquidar la obligación en su totalidadexpresaron los expertos de Resuelve tu Deuda.

Recomendado: Así se paga la prima a su empleada doméstica en Colombia


De lo anterior también parte el gran error de comprar y comprar, por eso hay que evitar enloquecerse pensando en que este pago adicional puede solucionar todo. Una de las mejores opciones es depositar esa cantidad en una cuenta de ahorros o utilizarla para una inversión y hacer de cuenta que nunca existió. Hay que tener presente que no se volverá a recibir esta bonificación en otros 6 meses, así que quienes no tienen deudas lo más conveniente es ahorrar eso que llegó”. 


Como última recomendación para saber qué no hacer con la prima, está tener un listado de gastos importantes y establecer prioridades, de esta manera se tendrán en cuenta los gastos fijos del segundo semestre como lo son las matrículas para calendario B o para el próximo semestre de universidad, la declaración de renta, entre otros.


Finalmente, en Resuelve tu Deuda recalcan que la clave en unas finanzas saludables es tener un presupuesto y establecer prioridades. Es necesario ser consciente de que cada peso cuenta, por eso hay que usar de buena manera el dinero y más la prima que es una bonificación que no hace parte del salario. Si la prima dura, se puede invertir o se puede usar para liquidar alguna deuda que esté pendiente, de esta forma se sabrá que se le dio el manejo indicado.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias