En un nuevo informe sobre la actualidad de los mercados emergentes en el mundo, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) señaló que si bien su rastreador de crecimiento se ubicó en 3.8% en mayo, con un alza de 0.2% respecto al mes anterior, el ritmo parece estar disminuyendo.
[content_control]
Las revisiones muestran que el crecimiento fue de 0.3% en abril, un poco menos que el aumento inicial proyectado de 0.4%. La desaceleración se debe a un empeoramiento agudo de las condiciones comerciales y financieras, destacó el IIF.
Así mismo, la nueva escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos está dificultando a los mercados emergentes, que ya estaban trabajando bajo déficit, por lo que, después de una década de bajas tasas de interés, el entusiasmo de los inversores por una mayor exposición a las acciones de emergentes y los bonos es limitado.
También las perspectivas de crecimiento se ven socavadas por las condiciones financieras y comerciales, que parecen empeorar con la reanudación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
La reanudación de las tensiones comerciales también dio lugar a grandes salidas de capital en mayo, particularmente en Asia.
La venta masiva muestra que los mercados de capital globales no están dispuestos a financiar un crecimiento altamente dependiente del crédito, indicó el IIF.
Por ello, concluye que “creemos que la actividad en China continuará disminuyendo a medida que los vientos en contra de los aranceles estadounidenses y el debilitamiento del consumo interno superen las medidas de estímulo. Finalmente, a pesar de un ajuste significativo, Argentina sigue expuesta a pérdidas de reservas en escenarios a la baja”.
–[/content_control][login_widget]