Según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la caída en la producción de petróleo de Venezuela ha disminuido un 35% debido a que las sanciones a fines de enero hicieron que las exportaciones a Estados Unidos fueran casi imposibles y restringieron su crecimiento.
[content_control]
De esta manera, la entidad comparó el caso venezolano con un grupo de 21 casos en la historia donde la producción de petróleo cayó un 20% o más durante al menos tres años y encontró que su colapso es mucho peor que la media de estos eventos.
El IIF señaló que el declive acumulado en la producción de petróleo desde 2015 casi no tiene precedentes y es probable que continúe, en ausencia de un cambio de política interna.
“La falta de recursos para mantener la infraestructura puede ser una restricción más vinculante que las sanciones, ya que los compradores de petróleo venezolano permanecen en Asia, lo que hace que la redirección de exportaciones sea parcialmente factible”, destacó el informe.
El IIF concluyó con que espera que la producción de petróleo continúe disminuyendo durante el resto del año, incluso si los efectos de las sanciones estadounidenses son moderados, ya que la falta de inversión y el capital humano erosionarán aún más la capacidad de extracción.
“Dado que el petróleo es la única fuente de divisas que queda, la producción considerablemente más baja conducirá a una mayor compresión de las importaciones, agravando la escasez de bienes básicos. Teniendo en cuenta los compromisos para pagar la deuda oficial en especie, el flujo de efectivo libre para importar bienes se reducirá considerablemente”, puntualizó.
–[/content_control][login_widget]