Davivienda realizó un nuevo estudio sobre cómo ha estado el comportamiento de la economía colombiana en este año.
De acuerdo con la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) se ha venido reactivando durante el inicio del 2024.
“En febrero, la actividad económica presentó una variación anual del 2,46 % en su serie original, mientras que, en su serie ajustada por efecto estacional, la economía presentó una variación anual de 1,3 %”, señaló el documento.
Una de las razones a las que se explica este comportamiento según la firma es el efecto de mejores variaciones de la actividad económica.
“Los datos adelantados de actividad económica en Colombia muestran un mejor panorama al presentar variaciones anuales menos negativas. A pesar de lo anterior, este efecto no se debe a una expansión de la actividad económica, sino a un efecto base, donde la producción del mes es similar a la del año anterior, evidenciando que la economía se está estabilizando en niveles bajos”.
Más resultados del reporte de Davivienda
Otro de los resultados que entregó el reporte tiene que ver con el comportamiento del dólar en Colombia.
Allí la firma señaló que, por medio de una encuesta al mercado, se espera que se aprecie el dólar en Colombia.
Recomendado: Economía de Colombia “no parece estar acelerando su crecimiento”, alerta Fedesarrollo
“De acuerdo con la gran encuesta de activos financieros para el 52 % de los encuestados esperan que el dólar, medido por el índice DXY se fortalecerá en los próximos 30 días”, señaló el documento.
Por otra parte, en la misma encuesta el 47,6 % de las instituciones resaltaron que piensan que el dólar en Colombia se encuentra en este momento entre el precio justo y barato.
Y solo el 4,8 % considera que está caro. Es de mencionar que, la divisa se encuentra actualmente en niveles de $3.900.
Vale resaltar, que hace un par de semanas la moneda extranjera se cotizó a la baja hasta llegar a niveles de $3.735.
“En el corto plazo, la expectativa establece que la economía mundial se mantenga fuerte y esté alejada del riesgo de recesión, además, mantendría el apetito por riesgo y limitaría el fortalecimiento del dólar”, se lee en un aparte.
Por otro lado, recomienda la entidad realizar compras de dólares por debajo de los $3.850 y ventas por encima de $4.080.