Economía de Colombia “no parece estar acelerando su crecimiento”, alerta Fedesarrollo

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, alertó que la economía de Colombia no parece estar acelerando en 2024.

Desempleo en Colombia en septiembre.
La economía colombiana mantiene su desaceleración, de acuerdo con datos recientes del DANE. Foto: MinTrabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, alertó este miércoles, 27 de marzo, que la economía de Colombia no parece estar acelerando su crecimiento en 2024, tras los bajos datos registrados en 2023.

Es importante recordar que, al cierre del año pasado, el PIB nacional apenas se expandió en 0,6 %, muy por debajo de las expectativas del Gobierno y los analistas.

Con esto en mente, el mercado espera ver mejores cifras en 2024, a tal punto que algunos de los expertos ha aumentado sus proyecciones.

Piedad Urdinola directora del DANE
Piedad Urdinola, directora del DANE, confirmó que el desempleo en Colombia aumentó en febrero, tanto en sus mediciones anuales como intermensuales. Foto: Presidencia

A pesar de lo anterior, desde Fedesarrollo se alertó que esto podría no estarse presentando en 2024, de acuerdo con los datos más recientes de empleo del DANE.

Economía de Colombia no acelera su crecimiento en 2024 y aumenta el desempleo

La entidad confirmó que el desempleo en el país aumentó a 11,7 % en febrero de este año, en comparación con el 11,4 % registrado en el mismo mes del 2023.

Sumado a lo anterior, al comparar los datos desestacionalizados -que permiten comparar entre meses- el indicador ha venido subiendo constantemente desde agosto del año pasado hasta este 2024.

Así lo confirman los propios datos del DANE, que revelaron que, en ese entonces, la tasa de desempleo estaba en 9,4 % y fue subiendo progresivamente hasta 10,7 % de febrero

Tasa desempleo en Colombia
La tasa desestacionalizada de desempleo en Colombia confirma un deterioro de la generación de puestos de trabajo. Fuente: Fedesarrollo

Como se ve en el gráfico anterior, en enero, el dato tuvo una mejora, al reducirse hasta 10,4 %, pero esta ganancia se borró en febrero pasado, cuando regresó al 10,7 % en su medición desestacionalizada.

Con esto en mente, el director de Fedesarrollo aseguró que esto es reflejo del deterioro del mercado laboral, que se viene presentando desde agosto de 2023.

“Infortunadamente, el ‘alivio’ observado en enero parece haber sido transitorio y la economía no parece estar acelerando su crecimiento”, escribió el experto en su cuenta de X.

En línea con esta previsión, la más reciente encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) reveló que la economía de Colombia crecería entre 1 % y 1,5 % este año, con una respuesta mediana de 1,3 %. Previamente, esta última cifra se ubicaba en 1,4 %.

En contraste, en su reunión de marzo, el Banco de la República confirmó que el equipo técnico del emisor aumentó su perspectiva de PIB de 2024 desde 0,8 % hasta 1,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias