Inicio PIB, Producto Interno Bruto

PIB, Producto Interno Bruto

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dio a conocer los nuevos supuestos macro del gobierno.
Colombia, entre 18 economías principales, es la que más crece durante el tercer trimestre del 2022.
En igual lapso de 2021, el crecimiento del PIB había sido del 13,2 %. Mientras que en el segundo trimestre del presente año había sido del 12,8 %.
Las primeras apuestas de analistas dan cuenta de que, de cara al tercer trimestre del año, el PIB de Colombia siguió creciendo.
Se lee en el informe que la variación del Indicador de Seguimiento a la Economía en septiembre haya sido de 6,2 %.
De momento, la tasa de desempleo en Colombia cayó al 10,6 % en agosto pasado y sigue mejorando frente a 2021
Según Fitch, para Estado Unidos se ve un crecimiento del 1,7 % en 2022 y del 0,5 % en 2023
La cifra vuelve a caer desde el 2,2 % que había manifestado Ocampo durante la más reciente Convención Bancaria, que tuvo lugar en Cartagena.
La estimación oficial del Gobierno del presidente Gustavo Petro es que la economía crecerá a un ritmo del 5 % en el segundo semestre.
La actividad productiva se expandió 7,9 % anual, dato que demuestra moderación

Conocer cuál es el crecimiento del PIB de una economía es necesario como termómetro para entender qué tan importante es un país con respecto a otro, o qué tanto una crisis puede afectar a una nación en comparación con otra. En ese sentido, el PIB es reflejo de la salud financiera, productiva, de empleabilidad y de confianza.

Es por esto que en Noticias del PIB se pueden encontrar todos los datos relevantes que se den a conocer en torno al crecimiento de la economía de un país o región.

En ese sentido, en esta sección se puede encontrar desde el comportamiento del PIB de un país como China, hasta el incremento o caída del PIB de una región como América Latina.

Las noticias PIB son también relevantes para entender cuál puede llegar a ser la senda de reactivación de un país como Colombia desde varios frentes: de un lado, respecto a sus pares más importantes de la región, pero también haciendo una revisión al retrovisor para ver cómo está el país hoy frente a su PIB de 2019, un año antes de la pandemia del Covid-19.

Conocer las noticias PIB es sustancial también para identificar cuáles son los hitos económicos más importantes de un país, pero también para escarbar en cuáles son las necesidades o carencias en el plazo más inmediato, así como en el lapso más extenso.

Pronósticos del PIB

De otro lado, en esta sección estarán alojadas todas las noticias sobre las actualizaciones que hagan organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial, la Ocde o la Cepal sobre las perspectivas de crecimiento de PIB para la economía mundial.

Al tiempo que también se alojarán las noticias PIB que salgan de las revisiones que hagan agentes de las distintas economías. Por poner un ejemplo: se publicarán los nuevos pronósticos de PIB de Colombia a manos de direcciones de estudios económicos, tanques de pensamiento o instituciones como el Banco de la República.

Finalmente, en esta sección también van a encontrarse análisis sobre cómo otras variables de la economía, como la inflación o la inversión extranjera, pueden afectar el comportamiento del PIB en, por ejemplo, un grupo de economías como los mercados emergentes.

Convierta a Valora Analitik en su medio de comunicación preferido para conocer toda la información de noticias del PIB. Suscríbase a las notificaciones y empiece a leer su contenido.