Inicio PIB, Producto Interno Bruto

PIB, Producto Interno Bruto

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer sus perspectivas luego de que se conociera que la tasa de desempleo en Colombia terminó en el 13,7 % en 2021.
Colombia está a horas de conocer un nuevo dato de PIB, esta vez el correspondiente al 2021, uno que se espera sea sorpresivamente alto.
La Anif dio a conocer parte de sus supuestos macroeconómicos para Colombia de cara a 2022 y lo que podría resultar siendo el próximo año.
El Ministerio aumentó el pronóstico de crecimiento económico del 4,3 % al 5 % en 2022, y para 2021, se dejó la estimación del 9,7 %.
EPM invertirá alrededor de $178.000 millones en el departamento del Cesar; lo que representa un aumento de 154 % en comparación del monto de 2021 ($70.000 millones).
La inflación en Colombia, por segundo año consecutivo, estaría fuera del rango meta del emisor: entre el 2 % y el 4 %.
Para el crecimiento económico de 2022, ahora la expectativa del organismo es que sea de 4,5 % frente al 3,8 % de su informe anterior.
Cifras dadas a conocer por ese mismo medio dan cuenta de que el crecimiento del 5,7 % para la economía de Estados Unidos es el más alto registrado desde 1984.
El PIB mundial va a crecer 4,4 % en 2022 y ya no el 4,9 % que se estimaba en el documento de octubre del año pasado.
Bancolombia advirtió que la llegada de un gobierno de corte populista a Colombia, impactaría el crecimiento económico en entre 1,5 y 2 puntos porcentuales por año.

Conocer cuál es el crecimiento del PIB de una economía es necesario como termómetro para entender qué tan importante es un país con respecto a otro, o qué tanto una crisis puede afectar a una nación en comparación con otra. En ese sentido, el PIB es reflejo de la salud financiera, productiva, de empleabilidad y de confianza.

Es por esto que en Noticias del PIB se pueden encontrar todos los datos relevantes que se den a conocer en torno al crecimiento de la economía de un país o región.

En ese sentido, en esta sección se puede encontrar desde el comportamiento del PIB de un país como China, hasta el incremento o caída del PIB de una región como América Latina.

Las noticias PIB son también relevantes para entender cuál puede llegar a ser la senda de reactivación de un país como Colombia desde varios frentes: de un lado, respecto a sus pares más importantes de la región, pero también haciendo una revisión al retrovisor para ver cómo está el país hoy frente a su PIB de 2019, un año antes de la pandemia del Covid-19.

Conocer las noticias PIB es sustancial también para identificar cuáles son los hitos económicos más importantes de un país, pero también para escarbar en cuáles son las necesidades o carencias en el plazo más inmediato, así como en el lapso más extenso.

Pronósticos del PIB

De otro lado, en esta sección estarán alojadas todas las noticias sobre las actualizaciones que hagan organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial, la Ocde o la Cepal sobre las perspectivas de crecimiento de PIB para la economía mundial.

Al tiempo que también se alojarán las noticias PIB que salgan de las revisiones que hagan agentes de las distintas economías. Por poner un ejemplo: se publicarán los nuevos pronósticos de PIB de Colombia a manos de direcciones de estudios económicos, tanques de pensamiento o instituciones como el Banco de la República.

Finalmente, en esta sección también van a encontrarse análisis sobre cómo otras variables de la economía, como la inflación o la inversión extranjera, pueden afectar el comportamiento del PIB en, por ejemplo, un grupo de economías como los mercados emergentes.

Convierta a Valora Analitik en su medio de comunicación preferido para conocer toda la información de noticias del PIB. Suscríbase a las notificaciones y empiece a leer su contenido.