Equipo técnico del BanRep rebaja proyección de inflación de 2024 y aumenta pronóstico de PIB

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, confirmó que el equipo técnico del emisor actualizó sus proyecciones en materia de inflación y PIB de Colombia.

MinHacienda y BanRep.
MinHacienda y BanRep.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, confirmó que el equipo técnico del emisor actualizó sus proyecciones en materia de inflación y PIB de Colombia.

Según el directivo, se revisó a la baja el pronóstico de inflación para finales de 2024, el cual pasó del 5,9 % a 5,4 %.

 “Considera que continuará descendiendo de tal forma que la inflación se encuentre cerca al 3 % en un rango de más o menos un punto porcentual a mediados de 2025”, dijo Villar.

Además, resaltó que el equipo técnico proyecta un crecimiento de 1,1 % en 2024, cifra que constituye una revisión al alza respecto al pronóstico de enero (0,8 %).

Pronósticos para la inflación y el PIB en Colombia

Cabe mencionar que en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el mercado espera que la inflación en Colombia tenga un aumento para el cierre de este año.

Según los datos del documento se espera que este año el indicador macroeconómico cierre en 5,51 %, en un rango entre 5,39 % y 5,70 %.

Recomendado: Bajó proyección de PIB y aumentó previsión de inflación para 2024: Encuesta de Opinión Financiera

Lo anterior, señala un aumento en comparación con el 5,42 % de la medición anterior.

Para el mes de marzo los analistas consideran que la inflación se ubicará en 7,34 %, en un rango entre 7,26 % y 7,37 %.

Por su parte, las expectativas a 12 meses (a marzo 2025) se encuentran en 4,59 %.

En el caso de las perspectivas de crecimiento, la encuesta señaló que el indicador terminaría este año cerca al 1 %

“En marzo, el pronóstico de crecimiento para 2024 se ubicó en un rango entre 1 % y 1,5%, con 1,3% como respuesta mediana
(vs. 1,4% en la edición de febrero)”, señaló la encuesta.

Por otro lado, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia bajó su proyección de crecimiento del 0,9 % al 0,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias