Inicio Inflación en Colombia

Inflación en Colombia

Las principales contribuciones negativas fueron por legumbres verdes, preparaciones y conservas de pescado.
La inflación es un aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios de una economía en el tiempo.
Las expectativas en la variación anual, en algunos casos, dan para que la inflación en Colombia, por primera vez desde mayo del 2000, alcance una variación de dos dígitos.
De un lado, desde el equipo de investigaciones prevén que la variación mensual en julio de la inflación haya sido de 0,73 %.
La inflación básica (que elimina los ítems de alta volatilidad) se mantendría creciendo en lo que resta del año y cerraría 2022 en el 7,5 %
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que la inflación en Colombia durante el séptimo mes de 2022 siguió al alza.
Se estima que la inflación alcance el 6,6 % en las economías avanzadas a cierre de 2022
En un primer momento, explica J.P.Morgan que se revisa al alza el pronóstico de inflación  de julio en 17 puntos básicos a 0,60 %.
Empezó por esbozar Villar el cómo se está viendo desde el emisor el entorno externo en cuanto al comportamiento de la inflación y cuándo podría verse una suerte de normalización de precios.
El crecimiento de la actividad económica del quinto mes del 2022 se convierte en el más alto en registros de lo que va del año.
En Valora Analitik usted encontrará la información más relevante de las principales noticias sobre la inflación en Colombia y las principales economías del mundo. Valora Analitik es un medio económico especializado, referente como fuente de información de las noticias sobre inflación. La inflación es el indicador que permite evaluar cuánto poder adquisitivo han perdido o ganado los habitantes de un país de acuerdo con el incremento o caída en los precios de los bienes y servicios que ofrece su economía.

Active las notificaciones para leer las noticias sobre inflación

La inflación se calcula con base en el Índice de Precios al Consumidor, que cada mes evalúa el precio de los bienes y servicios ofrecidos en el país y les otorga un peso específico en el índice según su relevancia en la canasta básica de los hogares. Estos valores se comparan con los registrados en los meses anteriores para calcular la variación entre los mismos y estos cambios son, efectivamente la inflación que ha tenido Colombia en el periodo indicado. La inflación en Colombia también es relevante como uno de los datos base para calcular el incremento del salario mínimo del año siguiente, que según la Constitución Política debe ser, como mínimo, igual a la inflación registrada durante el año para garantizar que los trabajadores con este ingreso no pierdan valor adquisitivo. Esté informado sobre las noticias de la inflación Así mismo, la inflación de Colombia sirve como referencia para el incremento de precios como los arriendos de las viviendas o locales comerciales, así como de algunos servicios. Valora Analitik registra a diario las noticias relacionadas con la inflación de Colombia y otros países, que son referencia para la toma de decisiones tanto del sector público como privado. Conocer los movimientos de la inflación le permitirá tomar decisiones más acertadas y tener un mejor control sobre sus gastos y presupuesto.