En una presentación con varios actores importantes del mercado financiero y económico del país, el chief investment strategist para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, habló sobre la actualidad de la inversión extranjera en Latinoamérica y las posibles ventajas que puede tener Colombia en la región.
[content_control]
Empezó resaltando que la inversión extranjera hacia América Latina ha venido disminuyendo debido a la situación geopolítica actual.
“La incidencia del elemento geopolítico en los mercados internacionales ha ido incrementando. En general, las proyecciones de inversión en toda la región se han ajustado a la baja por el incremento de la incertidumbre política en la zona”, dijo el experto.
En cuanto a Colombia, el líder de BlackRock explicó que la infraestructura continúa como el sector más apetecido por los inversionistas internacionales, pero advirtió que hay ciertas dificultades regulatorias que han mermado el desempeño de la inversión extranjera en el país.
“Colombia posee un mercado interno respetable: la demanda interna en algunos sectores como los bienes de consumo y servicios es positiva y atractiva para los inversionistas”, explicó Christensen, quien agregó “en comparación con la región, el país tiene ventaja en recursos que dispone (minería y petróleo) y la ubicación geográfica”.
El mercado de deuda pública (TES) colombiano, según el directivo de BlackRock, es otra de las ventajas que tiene en comparación con la región ya que es “profundo” y “atractivo para los inversionistas”,
Sobre los desafíos de Colombia para ser más llamativo a los ojos de los inversionistas extranjeros, Christensen recalcó que la regulación es una de las principales dificultades que presenta el país,
“Colombia, como toda la región, tiene problemas de regulación. Las estructuras de control, muchas veces la regulación financiera hace difícil el actuar de los inversionistas en el país”, afirmó.
Con relación a la devaluación del peso colombiano frente al dólar, que en lo que va del año es de los más altos de la región (más de 10%), Christensen dijo que probablemente esta tendencia se ha presentado en Colombia por el mayor rezago de finales de 2018 que tenía la moneda local.
“Hay una combinación de factores. El peso colombiano se ha devaluado en compañía de otras monedas y esto se ha dado debido al mayor nerviosismo derivado de la guerra comercial. El peso colombiano se había mantenido un poco más fuerte con relación a otras monedas, anteriormente, pero era un tipo de rezago que se está viendo ahora”, explicó el directivo de BlackRock.
Christensen finalizó afirmando que la probabilidad de que Colombia pierda el grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales es “moderado”, pero que dependerá un poco que las reformas estructurales que haga el Gobierno.
“No entiendo cuál es la necesidad de aplazar la discusión de la reforma pensional. El país la necesita lo más pronto posible”, dijo Christensen tras concluir que este tipo de reformas son las que definirán el futuro de las calificaciones del país.
–[/content_control][login_widget]