Exclusivo | El próximo gran proyecto de Canacol en Colombia

- Publicidad - Los exitosos hallazgos de mayores reservas de gas de la canadiense Canacol Energy la tienen planeando en la construcción de más infraestructura de transporte en Colombia. En entrevista con Valora Analitik, el presidente de la empresa, Charla Gamba, reveló cuáles son los proyectos que vienen y cómo se van a financiar. [content_control] […]

Los exitosos hallazgos de mayores reservas de gas de la canadiense Canacol Energy la tienen planeando en la construcción de más infraestructura de transporte en Colombia.
En entrevista con Valora Analitik, el presidente de la empresa, Charla Gamba, reveló cuáles son los proyectos que vienen y cómo se van a financiar.
[content_control]
La expectativa es construir un nuevo gasoducto entre sus operaciones en Jobo (Magdalena Medio) y Medellín (Antioquia).
El proyecto se está trabajando con Transmetano, que es filial de Promigas, el cual es proveedor del gasoducto entre Sebastopol y Medellín y que envía 70 millones de pies cúbicos de gas a la capital de Antioquia.
El objetivo de la canadiense es que ese ducto tendrá la capacidad para transportar 100 millones de pies cúbicos de gas.
La idea es que 50 millones se envíen hacia Medellín y otros 50 millones hacia Sepastopol por el centro del país.
“Estamos planificando el proyecto con Transmetano y EPM para iniciar ventas en 2021 con una inversión de más de 300 millones de dólares”, detalló Gamba.
El ducto tendrá una extensión de 300 kilómetros con 20 pulgadas de grosor.
Al final de su etapa de construcción, el gasoducto tendrá la capacidad de transportar hasta 200 millones de pies cúbicos de gas, pero inicialmente tendrá una capacidad de 100 millones.
“Tenemos un grupo de inversionistas que está muy interesa, parte de ellos está detrás del gasoducto de Sabanas -que ya está en funcionamiento”, reveló el directivo.
El plan de Canacol es que haya bancos también participando en la financiación del proyecto cuya planificación deberá estar lista este año, incluyendo permisos ante la Anla.
Entre la aprobación de la Anla, las consultas previas con la comunidad y la etapa de construcción se destinarán dos años y medio.
El presidente de Canacol aseguró que la empresa participará con menos del 10% del total de la inversión requerida para el nuevo gasoducto. “Estamos más interesados en vender el gas que en la operación del ducto, ese no es nuestro negocio”, señaló.
Después, cuando el proyecto esté en marcha, Canacol podría evaluar la posibilidad de vender su participación en el gasoducto.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias