En un reporte publicado hoy, el banco de inversión Morgan Stanley revela porqué prefiere el mercado de acciones de Colombia en comparación con el de México y cuáles son sus acciones recomendadas en el mercado de valores colombiano.
[content_control]
Somos optimistas en el mediano plazo para las acciones en Colombia, cita el reporte firmado por el analista Nikolaj Lippmann.
Nuestra visión, dijo, es positiva se basa en un crecimiento más fuerte del PIB real del país y en la exposición de Colombia a una posible recuperación del comercio en la segunda mitad del 2020 y en el 2021.
A esos dos factores que hay actualmente valuaciones atractivas en algunas acciones que están negociando en mínimos de 10 años en comparación con otros emergentes y otras bolsas del mundo.
Las preferidas
Entre las acciones preferidas del banco de inversión se encuentran las de Cementos Argos que tiene una exposición al mercado de Estados Unidos en un 50 % de sus ingresos y tiene alrededor del 6 % de participación de Mercado.
En resumen, según el experto, Cementos Argos es el líder del mercado en Colombia en donde el crecimiento económico debería recuperarse a finales de 2020 y 2021.
Puede interesarle: Grupo Argos fortalecerá plan de choque financiero ante Covid-19; mantiene visión de largo plazo
También destacó que esa empresa está anunciando un impresionante corte en sus costos para acomodarse a la nueva coyuntura de coronavirus.
La otra acción favorita de Morgan Stanley es Ecopetrol, para la cual espera una mejora de sus negocios en la segunda mitad del año 2020 y en todo el 2021.
Lea también: Cementos Argos emprende plan de ahorro, reduce Capex y pospone desinversiones en 2020
El analista de petróleo y gas, Bruno Montanari, reveló una recomendación de “equal-weight” para las acciones de la petrolera colombiana al considerar que su valuación está más en línea con empresas similares debido a la reciente corrección de los mercados.
Colombia sobre México
Los activos mexicanos y colombianos se han debilitado recientemente y parecen estar valorando un riesgo razonable de una rebaja: esto deja una ventana para comprar tácticamente el riesgo antes de que el mercado asimile más activamente un recorte en el grado de inversión.
Lo más importante es que los fundamentos se han deteriorado, dijo Morgan Stanley, mientras la Covid-19 ha acelerado la posibilidad de la pérdida de la calificación.
Estrategia
El banco de inversión favorece a Colombia sobre México en el corto plazo.
Ambos países deberían beneficiarse de un comercio en rebote global liderado por los EE. UU. en el segundo semestre de 2020 y 2021.
Sin embargo, dijo que México enfrenta mayores riesgos de macro política y crecimiento a largo plazo que Colombia.
“Nuestras acciones favoritas en Colombia son Cemargos y Ecopetrol. En México, nos enfocamos en sectores y acciones apalancados para una recuperación económica de Estados Unidos, como Alfa, Gruma, GMex Transportes y Nemak”.
El informe concluye que las valoraciones baratas respaldan una vista más optimista a corto plazo, especialmente dado que las rebajas de calificaciones solo es probable que comiencen en 2021.
En el crédito soberano, es optimista tanto en México como en Colombia, y recomendamos comprar bonos Pemex 2047 y vender Credit Default Swaps (CDS) de Colombia a cinco años frente a los CDS de Rusia.
En los mercados locales, también dijo que está «largo» en los pesos mexicanos (MXN) y colombiano (COP) como operaciones tácticas.
–[/content_control][login_widget]