La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) rechazó las amenazas del Gobierno Nacional sobre posibles implicaciones contra empresarios, de no aprobarse la reforma laboral.
“No se entiende cómo un funcionario del Ejecutivo anuncia anticipadamente unas penalizaciones, claramente desproporcionadas a empresas del sector privado. No puede normalizarse que los caminos para aprobar una inconveniente reforma laboral sean las vías de hecho con amenazas inescrupulosas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.
En contexto, en la mañana de este viernes (15 de marzo) el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, había lanzado duras advertencias contra el empresariado.
“Si no pasa la reforma laboral en Colombia nos seguiremos a la circular que señala unos indicios cuando hay discriminación, pactos colectivos que tengan fines antisindicales, que no se negocien como dice el código sustantivo del trabajo que tengan fines de acabar o debilitar un sindicato serán sancionados hasta con 5.000 salarios mínimos”, dijo el funcionario.
Para Fenalco, esta postura “no ayuda al principio democrático de separación de poderes, ni al debido proceso, ni a la presunción de inocencia”.
Cabal lamentó que nuevamente el Gobierno Nacional arremetiera contra los empresarios, más aún cuando en 2023 fueron ellos los que generaron el 80 % de los ingresos fiscales del país.
Al gremio de los comerciantes le preocupa que se comuniquen este tipo de medidas mientras el Congreso analiza las dificultades que esta reforma agregaría a las empresas en la actual coyuntura económica y “cuando la Corte Constitucional revisa el ajuste a la Constitución de la figura de los pactos colectivos, lo cual se constituye en una presión indebida”.
Los puntos y ‘peros’ de la reforma laboral
El Gobierno espera que la reforma laboral de Colombia sea aprobada en el primer semestre de 2023, pero el proyecto ha tenido serias oposiciones en varios puntos.
De hecho, compañías agremiadas por Fenalco y la ANDI (Asociación Nacional de Empresario de Colombia) citan estudios -como uno del Banco de la República- que indican que, de aprobarse esta reforma laboral, en el país se podrían destruir cerca de 450.000 empleos.
Para el Ejecutivo, la reforma debe salir adelante porque reúne varias reclamaciones de “derechos perdidos de los últimos 30 años”.
Entre las propuestas, el texto expone que se revisarán las disposiciones sobre el contrato a término indefinido, mejorando y promoviendo que sea este el tipo de vinculación que se priorice de la mano con la reforma laboral en Colombia.
Asimismo, la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro propone que uno de los cambios más importantes para Colombia debería ser el de priorizar el trabajo remoto o a distancia y cada vez menos el uso del trabajo presencial.
—