Este viernes 19 de enero iniciará la Liga Betplay 2024-I con la participación habitual de 20 equipos que componen la Categoría Primera A en búsqueda de ser campeones y levantar la copa.
Junior de Barranquilla fue el campeón del último semestre de 2023 y en el primero fue Millonarios, por lo que ambos ganaron un pase a la Copa Libertadores junto a una gran suma de dinero de casi $2.000 millones, y otros $1.000 millones por clasificar a la Libertadores en la fase de grupos.
Para 2024 cada equipo hace grandes fichajes, no solo de jugadores, también en el cuerpo técnico para ver reflejados triunfos y poder llegar a las fases clave de la Liga Betplay, la cual es organizada por la Dimayor.
Los fichajes de jugadores en equipos que disputan la Liga Betplay 2024
A corte de este martes 16 de enero estos han sido algunos fichajes realizados en el mercado colombiano.
- Diego Novoa
- Delvin Alfonzo
- Santiago Giordana
- Danovis Banguero
- Frank Castañeda
- Andrés Mosquera Marmolejo
- Marcelo Ortiz
- Daniel Moreno
- Daniel Torres
- Edwin Torres
- Joan Castro
- Carlos Sierra
- Bernardo Espinosa
- Daniel Mantilla
- José Aja
- Pablo Lima
- Eder Chaux
- Jhon Vásquez
- Kener Valencia
- Edwar López
- Joel Graterol
- Óscar Hernández
- Jeison Palacios
- Yimmi Chará
Destacado: ¿Cambiará el negocio del fútbol en Europa?: Fallo tiene en vilo a grandes equipos
Sin embargo, el fichaje más costoso es atribuido al actual campeón del Fútbol Profesional Colombiano, Junior de Barranquilla, para quedarse con el defensa central de San Lorenzo, Rafael Pérez para disputar la Liga Betplay, la Copa Colombia y la Libertadores.
Para 2016 Pérez había sido comprado por el cuadro tiburón ya que en el CSKA de Bulgaria mostró su talento, en Junior participó en competiciones internacionales como la Libertadores y Sudamericana, pero Talleres de Argentina lo adquirió en 2019 hasta 2022 y de allí fue a San Lorenzo.
Pese a que no se conoce cuánto pagó el equipo colombiano para traerlo de vuelta, Transfermarkt estableció que su precio al mercado es de 1,50 millones de euros, por lo que Junior tuvo que haber pagado un poco más de ese valor.
¿Cuál ha sido el fichaje más costoso del fútbol colombiano vs el de Brasil?
El último caso de fichajes más costosos por colombianos que son adquiridos en el exterior fue el del defensor Dávinson Sánchez, el Galatasaray lo adquirió por un precio de 9,5 millones de euros que pagó el club turco al Tottenham, siendo el defensor central por el que más han pagado en el mercado.
Sin embargo, el ranking de los colombianos más caros lo lidera James Rodríguez, por quien han pagado una cifra de 75 millones de euros, le sigue Radamel Falcao García con un valor de mercado de 60 millones de euros en 2014.
Para esta temporada los más costosos en Brasil fueron Vitor Roque y Endrick, el primero es delantero centro del Barcelona FC y el segundo delantero del Real Madrid.
De acuerdo con Transfermarkt Roque tiene un valor de mercado de 40 millones de euros por lo que según el portal deportivo Goal el club azulgrana pagó 74 millones de euros para adquirirlo este 2024.
Por otro lado, Endrick le costo al Real Madrid 72 millones de euros incluyendo impuestos y variables, siendo una gran promesa del fútbol brasilero a sus 17 años.
Sin embargo, en Europa el mercado de fichajes de invierno (inicio de año) lo lidera Philippe Coutinho, siendo el más caro de la historia. Fue en enero de 2018 cuando Barcelona FC terminó pagando 135 millones de euros por el traspaso del brasileño desde el Liverpool.
Como señala AS, el acuerdo se realizó en enero de ese año y se sitúa como el fichaje invernal más caro y el tercero en toda la historia, solo por detrás del de Mbappé y Neymar al PSG.
El segundo más caro en invierno se realizó la temporada pasada, después de que el Chelsea pagará 120 millones de euros al Benfica por el volantero argentino Enzo Fernández.
El top 3 lo cierra un jugador que milita en la Premier League. Van Dijk llegó al Liverpool desde el Southampton por un total de 84 millones de euros. Este fichaje cambió la historia reciente del club inglés, donde terminó logrando una Champions.