¿Cambiará el negocio del fútbol en Europa?: Fallo tiene en vilo a grandes equipos

El fútbol europeo contará con la Superliga.
El fútbol europeo contará con la Superliga. Imagen de Fabrizio Romano en X.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la mañana de este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), máximo ente rector del continente, sentenció que la UEFA junto a la FIFA ejercieron “abuso de posición dominante” sobre el proyecto de la Superliga.

Como explica ESPN, la Superliga y sus patrocinadores, A22 Sports, argumentaron que la prohibición de la UEFA de la posible competición, lanzada por primera vez en abril de 2021, y sus amenazas de castigos para los clubes participantes eran un monopolio ilegal según la ley europea de competencia.

El fallo del Tribunal de Justicia Europeo determinó que las normas de la FIFA y la UEFA que exigían que las nuevas competiciones de fútbol estuvieran sujetas a su aprobación previa y prohibían a los jugadores participar en esas competiciones eran “ilegales”.

“No existe un marco para que las reglas de la FIFA y la UEFA garanticen que sean transparentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas”, declaró el tribunal.

“Del mismo modo, las normas que otorgan a la FIFA y a la UEFA control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos relacionados con esas competiciones restringen la competencia, dada su importancia para los medios, los consumidores y los espectadores de televisión en la Unión Europea”.

El tribunal consideró que la organización de competiciones de fútbol es una actividad económica y “por tanto debe cumplir las normas de competición y respetar la libertad de circulación”.

Precio del Balón de Oro 2023.
El fútbol es una actividad económica que debe cumplir con normas. Foto: tomada de istockphoto.com – urfinguss

¿De qué se trata la posición dominante en el fútbol?

En este caso, la FIFA y la UEFA supeditan o sujetan a los equipos del fútbol europeo a no poder participar en competiciones alternativas a las que juegan año tras año como la Champions, la Europa League o los jugadores que representan a su país en los mundiales.

Es decir, las entidades del fútbol sujetan a los equipos a su autorización previa para poder participar, y en caso de que no reciban el aval, aplican sanciones tanto a jugadores por su cuenta como al equipo en sí mismo.

Destacado: Así quedó el sorteo de octavos de final de la Champions League para 2024

Por ello, el tribunal de la UE estableció esas acciones como ilegales, ya fuese con la Superliga o cualquier otra competencia.

¿Pero qué es la Superliga y por qué la UEFA se oponía a su desarrollo?

La Superliga es una nueva competición que busca la participación de 12 importantes clubes europeos, como Juventus, Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán, Manchester United, Manchester City, entre otros.

La UEFA es la que organiza el magno evento de fútbol europeo que brinda prestigio en el mundo, la Champions League, por lo que otra competencia debe cumplir con unos estándares básicos de calidad, tanto para jugadores, técnicos como para espectadores y las normas.

“Sin embargo, una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico”, precisó el tribunal.

Por ello, 10 de los equipos que participarían abandonaron el proyecto, a excepción del Real Madrid y el Barcelona.

Entre los que no jugarán la Superliga están:

  • Atlético de Madrid
  • Liverpool
  • Manchester United
  • Manchester City
  • Tottenham
  • Chelsea
  • Arsenal
  • AC Milán
  • Juventus
  • Inter de Milán

Pero este puede ser el posible formato de la Superliga

Se jugaría con 64 equipos, en tres divisiones con ascensos y descensos, las cuales serían:

  • Estrella
  • Oro
  • Azul

Cada equipo que participa jugaría en total 14 partidos por temporada, 7 en condición de local y otros siete como visitante. Se jugará en modalidad abierta y en fase de Liga y playoffs, de acuerdo con el periodista deportivo Fabrizio Romano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias