Fitch ratificó calificaciones de Bbva Colombia a largo plazo, pero mantiene perspectiva negativa

Fitch Ratings ratificó las calificaciones de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera de Bbva Colombia en 'BBB' y la calificación de viabilidad en 'bbb-'.

Bbva Colombia entregará subsidio adicional para compra de vivienda No VIS

ratificó las calificaciones de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera de en ‘BBB’ y la calificación de viabilidad en ‘bbb-‘.

De acuerdo con Fitch, la perspectiva de la calificación para la entidad bancaria sigue siendo negativa en moneda extranjera a largo plazo y estable en moneda local también a largo plazo, como su matriz.

Según la evaluación actual de Fitch, las calificaciones del banco Bbva Colombia probablemente se mantendrán un nivel por debajo de la matriz (BBB + / estable), o al nivel que determine su propia calificación de viabilidad, lo que sea mayor.

Entre tanto, dado que la calificación en moneda local a largo plazo está sujeta a restricciones de techo por país, su perspectiva de calificación es negativa, lo que refleja el potencial a la baja de la calificación debido a la perspectiva negativa en la calificación soberana de Colombia.

Recomendado: Bbva Colombia entregará subsidio adicional para compra de vivienda No VIS

A su vez, Fitch también ratificó las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional de Bbva Colombia, Bbva Valores Colombia y Bbva Asset Management en ‘AAA (col)’ y ‘F1 + (col)’. La perspectiva de la calificación es estable.

Aunque las calificaciones de viabilidad no tienen una perspectiva, Fitch Ratings cree que existe un potencial negativo de las implicaciones económicas de la pandemia de coronavirus, como se refleja en la perspectiva negativa para el puntaje del entorno operativo. Es poco probable que Fitch califique a los bancos en Colombia por encima de los soberanos en función de sus perfiles crediticios intrínsecos. Es más, la agencia calificadora cree que la recesión de al menos 6,9 % en 2020 resultará en un deterioro de la calidad de los activos y afectará la rentabilidad.

Vale recordar que las calificaciones IDR y nacionales del banco reflejan el respaldo que recibiría de su matriz, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva; BBB + / estable), en caso de ser requerido. De esta manera, Fitch cree que el banco es una subsidiaria estratégica para su matriz debido a la relevancia de las operaciones latinoamericanas y la integración y sinergias entre las entidades. Además, la rentabilidad y el potencial de crecimiento de la entidad bancaria sustentan la evaluación de soporte de la agencia calificadora.

Entre tanto, la agencia explicó que la realidad virtual del banco está muy influenciada por el deterioro del entorno operativo y el perfil de su empresa. Las perspectivas del sector bancario de Fitch para 2021 están empeorando en Colombia; el entorno operativo sigue siendo un factor de gran influencia para las calificaciones de los grandes bancos y cualquier acción de calificación negativa sobre el soberano o un mayor deterioro de las condiciones operativas probablemente conducirá a un ajuste similar de este factor.

Bbva Colombia cuenta con una franquicia en banca minorista en Colombia. A septiembre de 2020, era el tercer banco más grande en préstamos al consumo con una participación de mercado del 14,4 %, el tercero más grande en hipotecas (17,4 %), el cuarto más grande en depósitos (11,7 %) y el cuarto en activos y pasivos totales.

La calificación de Bbva Colombia también consideró la estructura de administración de riesgo totalmente integrada del banco con la de su matriz, una rentabilidad razonable y colchones de reservas acordes a su nivel de calificación. La evaluación de la fortaleza de capitalización de Fitch incorpora el apoyo ordinario proporcionado y esperado de su empresa matriz.

Para Fitch, las métricas de calidad de activos de Bbva son buenas y se mantienen en línea con el nivel de calificación actual del banco. El índice de préstamos vencidos a 90 días disminuyó a 3,1 % en septiembre de 2020 desde 3,5 % en 2019.

Recomendado: Bbva Fiduciaria lanzó primer fondo de inversión para conservación de páramos en Colombia

Los préstamos vencidos disminuyeron en septiembre de 2020, debido a la implementación del Programa de Alivio de Deudores (PAD) del gobierno. A septiembre de 2020, el 1 % de los préstamos brutos tuvo algún tipo de alivio, una caída significativa del 30,1 % en junio de 2020, considerando las regulaciones emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia que estuvieron vigentes hasta junio de 2020.

Sin embargo, Fitch espera una débil condiciones operativas por la crisis del coronavirus para presionar la calidad de los activos de Bbva Colombia en el primer semestre de 2021, cuando las medidas de alivio comienzan a vencer, y dada la importante exposición del banco a sectores sensibles como el retail (38 % del total de préstamos).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias