En el marco de la actualización de pronósticos de crecimiento de la economía colombiana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también expuso cuál es la expectativa que tiene sobre el comportamiento de la tasa de desempleo del país a cierre de 2022 y de cara al próximo año.
Luego de advertir que el riesgo de recesión mundial le podría pasar a todas las economías del mundo y revisar a la baja la expectativa de crecimiento de la economía de Colombia, desde el FMI estiman que la tasa de desempleo del país sería la más alta entre los pares regionales.
Esto quiere decir que, a ojos del organismo multilateral, Colombia va a terminar 2022 con una tasa de desempleo del orden del 11,3 %, que si bien baja respecto a lo que fue el año pasado seguiría siendo muy alta en comparación con los niveles de antes de la pandemia.
De darse el resultado, Brasil, Uruguay y Chile seguirían en el escalafón con tasas de desempleo del orden del 9,8 %, 7,9 % y 7,9 %, respectivamente.
La meta del gobierno colombiano es que el país pueda seguir viendo una reducción de la tasa de interés y que, a cierre de año, el dato sea más parecido a lo que era el mercado laboral colombiano antes de la llegada de la pandemia.
De cara a 2023, la tasa de desempleo de Colombia volvería a ser la más alta frente a los pares de América Latina, descendiendo levemente al 11,1 %, seguido, de nuevo, por Brasil, que reportaría una tasa de desempleo del 9,5 % y el 7,9 % correspondiente al caso de Uruguay.
Recomendado: FMI: Georgieva advierte sobre riesgo de recesión en el mundo
El llamado de atención, han advertido el FMI y otros organismos multilaterales, es que, con los vientos fuertes de recesión mundial, será clave para las distintas economías tener un mercado laboral lo suficientemente robustecido como para aguantar los impactos de la caída de la actividad económica.
De hecho, el mercado siente menos incertidumbre por la recesión en Estados Unidos debido a que los pronósticos iniciales permiten establecer que el aumento del desempleo no sería crítico.