El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Chile tendrá un repunte de crecimiento económico, con una expansión de la actividad del país estimada en 6 %, impulsada por el avance del plan de vacunación.
A mediano plazo, ese indicador podría ubicarse en 2,5 %, aun mostrando señales positivas para el país. La tasa de desempleo se ubicaría en 7 %, calculó el FMI.
También señaló que se espera que la balanza por cuenta corriente se deteriore entre 2021 y 2022, por la demanda de importaciones asociada con la recuperación, antes de contraerse en el mediano plazo.
“Si bien los colchones de políticas se han reducido debido a la respuesta a la crisis, las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de Chile siguen siendo muy sólidos”, escribió el FMI en un nuevo reporte sobre el país.
Los riesgos para la economía chilena persisten, pero el avance del proceso de vacunación da un vaho de certidumbre, después de que este sobrepasará a Israel en la lista de naciones que más ha avanzado en la inmunización contra la Covid-19.
Sin embargo, la pandemia también presenta retos en materia comercio exterior. El FMI considera que los movimientos en el precio del cobre afectarían significativamente las exportaciones, los ingresos fiscales y las perspectivas de inversión y crecimiento.
Además, en el ámbito interno está la discusión de la nueva Constitución, después de que los chilenos avalaran el plebiscito constitucional de 2020 tras violentas protestas en 2019. Ese factor podría significar un riesgo para Chile.
—