El ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, dijo en las últimas horas que hubo un consenso entre la Organzación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores aliados para reducir los inventarios de crudo «suavemente», pero su país seguirá respondiendo a las necesidades de lo que llamó un mercado frágil.
Falih dijo que la opción principal discutida en una reunión de panel ministerial durante el día, pero «las cosas pueden cambiar para junio», fue un posible traspaso en la segunda mitad de 2019 de los bordillos de salida acordados por la OPEP y los no miembros.
«En esta segunda mitad, nuestra preferencia es mantener la gestión de producción para mantener los inventarios en su camino en declive gradual, suave pero ciertamente a niveles normales», dijo en una conferencia de prensa después de la reunión del panel.
La OPEP, Rusia y otros productores no miembros, una alianza conocida como OPEC +, acordaron reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero durante seis meses, un acuerdo diseñado para detener la acumulación de inventarios y el debilitamiento de los precios.
El ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, dijo anteriormente que se había discutido la reducción de los recortes y que la situación del suministro sería más clara en un mes, incluso de los países bajo sanciones.
Dos fuentes dijeron que Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, y Rusia discutían dos escenarios principales para la reunión de junio de la OPEP + y que ambos marcos propusieron un mayor rendimiento en la segunda mitad.
Un escenario fue eliminar el exceso de cumplimiento con los recortes acordados, lo que aumentaría la producción en alrededor de 0,8 millones de barriles por día, mientras que la otra opción era reducir los recortes acordados a 0,9 millones de barriles por día.
Falih dijo a los reporteros que el mercado era «muy frágil» con datos contradictorios debido a las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro, mientras que los inventarios aumentan, pero que debería verse una «situación cómoda de suministro» en las próximas semanas y meses.
Dijo que el alto cumplimiento con los recortes acordados no era sostenible y que el exceso de conformidad de algunos países «puede revertirse en junio».
El ministro dijo que, si en esa reunión se tomara una decisión para revertir los recortes, Arabia Saudita se mantendría dentro de esos límites. Dijo que la producción de petróleo del reino en mayo y junio se planeó en 9.8 millones de bpd.
«Es fundamental que no tomemos decisiones apresuradas, dados los datos contradictorios, la complejidad involucrada y la situación en evolución», dijo Falih, describiendo la perspectiva como «bastante confusa» debido en parte a una disputa comercial entre Estados Unidos y China.
“Pero quiero asegurarle que nuestro grupo siempre ha hecho lo correcto en beneficio de los consumidores y los productores; y seguiremos haciéndolo «, agregó.
Añadió que la producción de petróleo de Arabia Saudita en julio se mantendría dentro de su objetivo de producción de la OPEP.
El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, dijo a los reporteros que los productores eran capaces de cubrir cualquier brecha en el mercado y que los relajantes cortes de suministro no eran «la decisión correcta».
Mazrouei dijo que los Emiratos Árabes Unidos no querían ver un aumento en los inventarios que podría llevar a un colapso de precios. Dijo que el trabajo de la OPEP «aún no está terminado» y que no había necesidad de alterar el acuerdo mientras tanto.
Según los datos de la Administración de Información de Energía, los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron inesperadamente la semana pasada a su nivel más alto desde septiembre de 2017.
BALANCE DELICADO
Arabia Saudita no ve la necesidad de aumentar la producción rápidamente, con el petróleo en alrededor de US$70 por barril, ya que teme una caída de precios y una acumulación de inventarios, dijeron fuentes de la OPEP.
Estados Unidos, que no es miembro de la OPEP+ sino un aliado cercano de Riad, quiere que el grupo aumente la producción para bajar los precios del petróleo.
Falih tiene que encontrar un equilibrio entre mantener el mercado del petróleo bien abastecido y los precios lo suficientemente altos para las necesidades presupuestarias de Riad, mientras que complacer a Moscú para garantizar que Rusia permanezca en el pacto de la OPEP + y responder a las preocupaciones de los Estados Unidos y el resto de la OPEC +, dijeron las fuentes.
Es probable que las exportaciones de petróleo de Irán caigan más en mayo y que los envíos venezolanos vuelvan a caer en las próximas semanas debido a las sanciones de Estados Unidos.
Falih dijo que la demanda de petróleo en Asia se había recuperado, mientras que la demanda de crudo saudí en Estados Unidos había disminuido. Dijo que nadie sabía lo que Irán estaba produciendo o exportando, y agregó que creía que «gran parte» del petróleo iraní no estaba presente.
—