El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) reveló un nuevo informe donde muestra la actualidad de déficits fiscales en mercados emergentes, ampliados drásticamente por el Covid-19, lo que ha deprimido los ingresos de los gobiernos y elevado sustancialmente el gasto.
Para el IIF, los déficits fiscales seguirán ampliando en todo el mundo a medida que los países hagan frente al choque por Covid-19. No obstante, la situación es más compleja en emergentes.
“Las necesidades de gasto están aumentando y una profunda recesión afectará los ingresos fiscales. Algunos mercados desarrollados pueden financiar grandes déficits cómodamente en el corto plazo, con el apoyo de grandes programas de compra de deuda pública por parte de los bancos centrales (QE). Pero la situación es más compleja en mercados emergentes, debido a la falta de espacio político y al riesgo de depreciación de las monedas si hacen QE”, indicó la entidad.
[content_control]
Así analizó opciones de financiamiento en cinco emergentes principales, concluyendo que Sudáfrica y Brasil pueden necesitar la asistencia de sus bancos centrales para ayudar a su política fiscal.
Los datos hasta abril muestran déficits marcadamente más amplios en relación con el año anterior en algunos países, especialmente en Argentina, Brasil y Hungría. El mayor gasto representa la mayor parte del aumento, ya que los ingresos fiscales generalmente caen con un retraso en las crisis. En tanto, Indonesia y Turquía muestran los aumentos más pequeños en el gasto.
El IIF indica, no obstante, que la mayoría de los países han publicado datos hasta abril. Sin embargo, algunos como China no proporcionan series detalladas para desglosar el gasto. Aunque el impacto fuera de China fue moderado a principios de año, los datos hasta abril ya muestran grandes cambios en el déficit fiscal.
De hecho, los déficits fiscales a la fecha son el doble que el año pasado en emergentes, según el IIF. El gasto primario real aumentó un 20% y los ingresos cayeron un 12%. El financiamiento monetario tapó la brecha dada la situación de deuda no resuelta.
“El déficit fiscal hasta abril se amplió más en Hungría y Brasil. En el primero, los datos parciales de mayo también apuntan a una mayor ampliación del déficit. Curiosamente, México es uno de los países donde el gasto aumentó más, a pesar de que se han anunciado pocas medidas de estímulo”, agregó el IIF.
También enfatizó en que los déficits fiscales alcanzarán márgenes sin precedentes en varios países.
“El financiamiento deficitario será un verdadero desafío que algunos pueden tratar de abordar con la ayuda de QE. Creemos que los esfuerzos para impulsar la demanda interna de bonos gubernamentales serán igualmente importantes y potencialmente distorsionadores si son demasiado contundentes”, concluyó el informe del IIF.
–[/content_control][login_widget]