El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) actualizó sus proyecciones de crecimiento en el mundo, incluyendo sus previsiones para las principales economías emergentes y de Latinoamérica, incluyendo a Colombia, donde resaltan márgenes muy negativos para 2020, como consecuencia de la crisis desatada por el Covid-19.
Así, la entidad confirma su diagnóstico previo sobre la economía global, de Latinoamérica y de Colombia, tal como había señalado previamente.
El crecimiento del PIB global, según sus estimaciones, bajaría de un 2,6% previsto a finales del año pasado a tener una caída de 2,8% en 2020.
[content_control]
De hecho, entre sus pronósticos, Latinoamérica sería la región con mayor decrecimiento para este año, pues su PIB caería un 5,0%, por encima de cualquier otra región del mundo, mientras que a final de 2019 se proyectaba un crecimiento de 1,2% para este año.
En su pronóstico anterior, el IIF preveía para Latinoamérica una expansión del 1,2% en el PIB y ahora se calcula una caída del 5,0%, con México y Argentina sufriendo un 5,8% y 5,7% respectivamente, mientras que Venezuela caería estrepitosamente sobre un 28%.
En tanto, Brasil caería un 4,1%, Chile un 3,8% y Colombia un 2,5%, siendo esta una de las economías que más mitigaría la fuerte rebaja en las proyecciones en la región.
Algo similar ocurre con el área emergente europea que pasa de un crecimiento previsto del 1,2%, el cual ya se venía frenando, a una caída pronosticada del 4,7% por la pandemia. De igual forma prevé caídas notables en EE. UU., China y Japón.
Para el IIF, el shock del Covid-19 es notablemente peor que la crisis financiera mundial de 2008-2009, cuando el PIB mundial disminuyó un 2,1%.
“Es importante destacar que este año esperamos una contracción económica más pronunciada en los mercados emergentes. La naturaleza sincronizada del choque del Covid-19 es responsable de la profundidad de este episodio de recesión. Nuestro pronóstico asume la estabilización y la recuperación parcial en la segunda mitad del año, una premisa que está sujeta a un riesgo a la baja. Bajo este supuesto, los flujos de capital también se recuperarán en la segunda mitad de 2020. Sin embargo, los flujos terminarán el año sustancialmente más débil que en 2019”, concluyó el IIF.
–[/content_control][login_widget]