El Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por su sigla en inglés) señaló que gran parte de las advertencias para 2018 han sido sobre las vulnerabilidades de los mercados emergentes, especialmente teniendo en cuenta las grandes sobrevaluaciones de las monedas en Argentina y Turquía.
[content_control]
Pero indicó que la venta masiva de los emergentes ha eliminado esos riesgos y se ha vuelto más constructivo hace unas semanas, señalando una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China como el principal riesgo en el futuro.
“Un rechazo frecuente que escuchamos es que la fuerza de la actividad de EE. UU. obligará a la Reserva Federal a hacer un cambio agresivo, lo que podría reactivar la venta masiva de los mercados emergentes similar al espisodio conocido como Taper Tantrum en 2013”, mencionó.
El IIF cree que esto es poco probable por dos razones. Primero, los mercados están valorando otra subida en diciembre, en línea con la orientación de la Fed, y dos alzas adicionales en 2019, solo hay una subida por debajo de la línea de base de tres alzas en el estado de proyecciones económicas.
Dadas las muchas fuentes de incertidumbre existentes a hoy y el cierre de 2019, esto esencialmente hace que los precios de la Fed sean más altos en ese horizonte.
En segundo lugar, un cambio brusco es todavía posible si los pronósticos de la Fed para el desempleo y la inflación están detrás de la curva.
“Encontramos poca evidencia de esto, por lo que, en un horizonte razonable, parece improbable un cambio agresivo basado en factores macro”, señaló.
La Reserva Federal es una preocupación permanente para los inversores de mercados emergentes, entre otras cosas desde el Taper Tantrum de 2013.
Pero el instituto considera que la Reserva Federal, en un horizonte razonable, no es un catalizador negativo para los mercados emergentes.
Hay dos razones. Primero, los mercados están cerca de fijar la guía del precio del dinero de la Fed hasta fines de 2019.
Una subida adicional está fijada para diciembre, en línea con la comunicación de la Fed, mientras que dos incrementos están fijados para 2019, solo una subida por debajo de la línea de base de tres alzas está en la Declaración de Proyecciones Económicas.
“Nos parece que los mercados están cerca de fijar un precio completo a la Fed en el horizonte de un año”, comentó.
Por supuesto, todavía podría haber un cambio brusco si la economía evoluciona más fuertemente de lo que la Fed está pronosticando.
“Nuestro segundo punto es que, cuando observamos esta pregunta a través de la lente de la inflación y el mercado laboral, no hay caso de que la Fed esté detrás de la curva en sus pronósticos macroeconómicos”, precisó.
Proyecciones de la Fed para la tasa de desempleo
El instituto afirmó que esas proyecciones se han retrasado sistemáticamente con respecto a la fortaleza del mercado laboral.
La Fed proyecta que la tasa de desempleo caiga un 3,5 % el próximo año, lo que no parece irrazonable.
Finalmente, dijo que no cree que la Fed sea un catalizador negativo de los emergentes en el futuro previsible.[/content_control][login_widget]
La Reserva Federal no es un catalizador negativo de los mercados emergentes
- Publicidad - El Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por su sigla en inglés) señaló que gran parte de las advertencias para 2018 han sido sobre las vulnerabilidades de los mercados emergentes, especialmente teniendo en cuenta las grandes sobrevaluaciones de las monedas en Argentina y Turquía. [content_control] Pero indicó que la venta masiva de los […]