En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Grupo Sura, David Bojanini, habló sobre los resultados negativos que tuvieron las empresas prestadoras de salud (EPS) del conglomerado en el primer semestre de 2019.
[content_control]
En los primeros seis meses del presente año, la EPS Sura registró pérdidas por $16.077 millones, cifra alarmante si se compara con el primer semestre de 2018 cuando la compañía dio ganancias por $45.424 millones.
Según Bojanini, los cambios en los resultados se han presentado por la llegada masiva de nuevos usuarios a la EPS.
“Los resultados han cambiado porque se están acomodando los afiliados, Cuando una EPS no lo está haciendo bien, las personas que llevan meses buscando atención prefieren irse a una EPS buena y ahí es donde llegan a nosotros”, dijo.
“Entonces lo que pasa es que las EPS buenas estamos recibiendo mucha gente, unos con patologías y atenciones represadas que atendemos inmediatamente y eso cuesta muchísimo”, explicó Bojanini.
Para solucionar estos inconvenientes, el presidente de Grupo Sura cree necesario que se revise la unidad de pago por capitación (UPC) que es el valor anual que se le reconoce a las EPS por cada uno de sus afiliados.
“Hemos hablado con el Ministerio de Salud para que se revise la UPC con el fin de que se ajuste a esta situación. Si se mejora la UPC para atender el flujo de pacientes no atendidos por otras EPS el problema se puede solucionar”, añadió.
Bojanini fue enfático y afirmó que las EPS que no hacen su trabajo bien deben ser cerradas, pero recalcó en que se debe ayudar a aquellas que sí presten un buen servicio.
El directivo indicó que la reducción en la prima de incapacidad “volvió deficitario el tema de las incapacidades”. También dijo que hay que revisar los costos de las inclusiones que se van a realizar al plan básico de salud.
–[/content_control][login_widget]