Las naranjas y los otros 10 alimentos que se resisten a bajar de precio en Colombia

De acuerdo con el DANE, en junio del 2023, el precio de los alimentos en Colombia siguió cayendo; sin embargo, un grupo se resiste

Precio de los alimentos en Colombia sigue a la baja
Precio de los alimentos en Colombia sigue a la baja. Imagen de 1195798 en Pixabay

El precio de los en Colombia, en el promedio mensual, bajó. Sin embargo, de acuerdo con registros del DANE, hay una serie de productos que siguieron creciendo y son sobre los cuales el país puede ver una tendencia a la baja para que el conjunto de la inflación también siga cayendo.

Registros del DANE muestran que la inflación en el mes de junio fue del 0,30 %, un dato que fue más bajo que el 0,51 % que se vio en el país en el mismo mes pero del año pasado.

Explicó Beatriz Urdinola, directora del DANE, que en el sexto mes del 2023 la inflación de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue, de todos los conjuntos que mide la institución, el único que experimentó una inflación negativa: -0,53 %.

El precio de los alimentos en Colombia baja entonces de tal manera que ahora le resta, a la variación mensual, cerca de 0,10 puntos porcentuales y se espera que esa tendencia se mantenga en los próximos meses.

A pesar de que los principales alimentos de la canasta básica ya muestran caídas considerables y desaceleraciones en la variación anual, hay todavía otros productos que se resisten a las bajas.

Comportamiento del precio de los alimentos en Colombia
Comportamiento del precio de los alimentos en Colombia. Imagen: DANE

¿Qué alimentos siguieron aumentando de precio en Colombia durante junio del 2023?

  1. Naranjas: repunte del 12,86 % y 33,84 % en el año corrido
  2. Tomate de árbol: repunte del 11,21 % y 32,82 % en lo corrido del año
  3. Productos derivados de los tubérculos: repunte del 3,85 % y del 22,98 % en lo corrido del año
  4. Concentrados para preparar refrescos: repunte del 2,66 % y del 15,44 % en lo corrido del año
  5. Condimentos (hierbas culinarias): repunte del 2,66 % y del 1,37 % en lo corrido del año
  6. Salsas, pastas y aderezos: repunte del 2,21 % y del 12,84 % en lo corrido del año
  7. Frituras: repunte del 1,87 % y del 7 % en lo corrido del año
  8. Leche en polvo: repunte del 1,76 % y del 21,07 % en lo corrido del año
  9. Helados: 1,52 % y 6,61 % en lo corrido del año
  10. Sal: 1,38 y del 10,4 % en lo corrido del año
  11. Mantequilla de vaca: 1,35 % y 15,5 % en lo corrido del año

Para el caso de la leche, vale recordar, Asoleche había dado a conocer que, por cuenta de los mismos precios para la economía nacional, su consumo estaba cayendo con fuerza y ponía en aprietos a varios de los productores nacionales.

Mientras tanto, de acuerdo con el DANE, en junio de 2023 las mayores disminuciones en el precio de los alimentos de Colombia se reportaron en las subclases: zanahoria (-8,40 %), plátanos (-6,74 %) y papas (-5,40 %).

La perspectiva del gobierno del presidente Petro es que la tendencia sobre la inflación de los alimentos siga a la baja, aunque hay todavía una serie de presiones que habría que empezar a sopesar.

Recomendado: Estos son los tres alimentos que más bajan de precio en Colombia

En ese sentido, Laura Peña, economista del BBVA Research, da cuenta de que habría también que seguir de cerca que la inflación de alimentos en Colombia, durante junio, moderó su ritmo de caída, disminuyendo 134 puntos básicos (pbs) frente al dato del mes anterior y llegando al 14,3 %.

A ojos del Banco de la República, el hecho de que los precios de los alimentos sigan cayendo va a ayudar a que el país vuelva a ver, desde el próximo año, una inflación que va a acercarse al rango meta del emisor, con techo en el 4 %.

Se lee en las minutas de la más reciente Junta Directiva que “los directores subrayaron diversos aspectos de riesgo sobre el comportamiento futuro de la inflación, que exigen mantener especial cautela en las decisiones de política monetaria, para no retrasar su convergencia a la meta del 3,0”.

Las apuestas dan para que la inflación a cierre del 2023 sea del orden del 9,5 %, lo que supone que ahora las presiones lleguen desde los energéticos y los costos asociados al transporte.  

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias