La cesión de viviendas para convertirse en hospedajes turísticos trae consigo retos importantes para la vivienda, los seguros contra daños, la seguridad y los costos, especialmente para los propietarios quienes deciden ceder sus propiedades.
Se calcula que actualmente en Colombia hay más de 24.000 anfitriones registrados, siendo Bogotá, Medellín y Cartagena las principales ciudades con este tipo de inmuebles.
Actualmente, y a razón del fortalecimiento de la economía colaborativa, la industria del turismo y hospedaje se han visto transformadas por plataformas digitales que ofrecen inmuebles (inicialmente destinados a vivienda) como hospedaje por días para viajeros.
Esta modalidad de arrendamientos a corto plazo tiene factores que deben ser tenidos en cuenta para evitar inconvenientes y que han de ser contrastados con las características que ofrece el arrendamiento tradicional para vivienda con contratos de largo plazo. De esta forma, los propietarios podrán tomar la mejor decisión.
“Arrendar vivienda a largo plazo trae consigo una serie de beneficios importantes para los propietarios, iniciando por la seguridad que esto trae en materia de cumplimiento de normas de propiedad horizontal; el pago fijo y permanente de un cánon; la protección legal brindada por el Estado; la baja o nula desocupación que puede sufrir el inmueble en temporada baja; la disponibilidad de seguros que minimizan riesgos como daños en la infraestructura del inmueble y problemas de convivencia y seguridad para las propiedades horizontales y la posibilidad de evitar inconvenientes dentro de la propiedad, al contar con mecanismos efectivos de prevención”, comentó Juan Eduardo Contreras, Country Manager de Houm, única aceleradora inmobiliaria del país.
Países como Alemania, España y Estados Unidos han venido revisando desde hace varios años las consecuencias y beneficios que trae consigo el arriendo de vivienda para turismo y han concluido que existen una serie de impactos negativos para las ciudades que serían evitados en caso de la prohibición o regulación de estas plataformas, entre los que aparecen los aumentos de precios, la gentrificación en barrios populares, y la pérdida de cultura en zonas tradicionales.
Entre las ventajas más importantes que tiene el arriendo a largo plazo sobre el arriendo para hospedaje, se destacan las económicas, las legales, las de convivencia, las de seguridad, y las sociales, estas últimas revisadas desde el impacto que este tipo de fenómenos tienen en los precios de arriendo y venta, lo que ha causado que muchas personas tengan que abandonar su vivienda.
Ventajas económicas
Entre los principales beneficios económicos, se destaca el hecho de recibir el pago de un cánon de arrendamiento de acuerdo a un contrato establecido, con un valor determinado y con la posibilidad de reducir el impacto que tienen sobre estos indicadores macroeconómicos como la inflación, al poder realizar ajustes que cubran ese sobrecosto.
Destacado: ¿Aplica para su caso la concurrencia de subsidios de vivienda en Colombia? Vea de qué se trata
De igual manera, y con la finalidad de evitar la desocupación del inmueble, el arriendo a largo plazo cuenta con un contrato de arrendamiento con plazo fijo (en su mayoría de un año), con una penalización en caso de terminación anticipada, y con cláusulas de renovación automática; mientras que los inmuebles para turismo se ven afectados por las temporadas de vacaciones, por lo que en temporada baja, los ingresos del propietario disminuirán, al tener menor ingreso de turistas en las ciudades principales.
Ventajas legales
En el caso de Colombia, existe un ordenamiento legal aplicable a las viviendas que son destinadas para la recepción de turistas, cuyos elementos más importantes son la participación en el Registro Nacional de Turismo (RNT), la autorización explícita en el reglamento de copropiedad; y el pago del impuesto al turismo para ingresos mayores a 50 SMMLV por estas actividades.
En el caso de los arriendos a largo plazo, no se debe contar con ningún registro especial para ejercer esta actividad, por lo que no acarrea costos nuevos para los propietarios; sumado al contar con un régimen legal establecido que protege a los propietarios por encima de inquilinos.
Ventajas de convivencia
En materia de convivencia, en los arrendamientos a largo plazo el arrendatario está en la obligación de aceptar los manuales de convivencia de la copropiedad, como producto de la firma de un contrato de arrendamiento, con la finalidad de evitar sanciones que pueden derivar en el fin del arriendo.
Por su parte, el préstamo de viviendas a corto plazo no tiene incluido consigo la firma de ningún acuerdo de propiedad horizontal, más que el que se firma con el propietario del inmueble, y con la plataforma en la que está listada la propiedad; lo que ha derivado ya en incumplimientos de normas de convivencia.
Ventajas sociales
Investigaciones en ciudades como Berlín, Madrid, Nueva York y Los Ángeles, se han dedicado a investigar el impacto que tiene en las zonas residenciales turísticas el ingreso de plataformas de alquiler turístico por días; y estas han concluido que existe un incremento negativo representado en un mayor precio en los arriendos y las ventas de unidades residenciales, lo que está obligando a mucha gente a salir de estos barrios por los altos costos.
Evite complicaciones a la hora de arrendar
Si bien el arriendo es la mejor opción para el año 2023, es común que algunos propietarios enfrenten dolores de cabeza a la hora de arrendar una propiedad, entre las que se destaca la falta de una asesoría en todo momento, los gastos que implica el papeleo para cerrar cualquier negocio, la logística de mostrar el apartamento, tomar las fotos perfectas y publicarlo en un sitio especializado, y, por encima de todas las cosas, el riesgo de quedar con un mal arrendatario que demore sus pagos causando afectaciones al bolsillo del propietario.
Sin embargo, la tecnología ha permitido que este tipo de trámites puedan solventarse de forma práctica, rápida, segura y 100% online a través de plataformas como Houm, único acelerador inmobiliario del país que asesora a propietarios de vivienda en materia financiera y logística frente a aspectos como por ejemplo calcular el precio justo y rentable de su inmueble según el sector, estrato, tamaño y amenidades para agilizar su proceso de arriendo.
Asimismo, Houm ofrece diferentes planes de administración de propiedades, entre los que se incluyen beneficios como el pago al propietario del canon de arrendamiento el día 10 de cada mes, así el inquilino no pague; y diferentes pólizas de seguro que cubren eventualidades como daños y no pago de gastos de administración, gestionando directamente los trámites con el arrendatario sin involucrar al dueño del inmueble.
El análisis del perfil de riesgo de los posibles inquilinos también es un punto clave, para garantizar seguridad y tranquilidad a los propietarios, teniendo en cuenta sus ingresos y antecedentes para asegurarse de escoger la mejor opción.
En el momento en el que se encuentra el inquilino, también es clave contar con la asesoría en materia de papeleos que también implican tiempo, costos y riesgos. Un acelerador inmobiliario permite tramitar y firmar, inclusive el contrato de arrendamiento, de forma 100% digital, pero con plena garantía de seguridad gracias a tecnología que evita delitos, falsificaciones y otros inconvenientes, lo cual beneficia también al nuevo inquilino e incluso hace que el acelerador inmobiliario también sea amigable con el medio ambiente y sostenible.