¿Arrendar vivienda mejor que comprar? Estas son las previsiones en 2023

Vivienda
Las ventas de vivienda nueva en Colombia cayeron tanto en VIS como No VIS. Foto: tomada de Pixabay - OleksandrPidvalnyi.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Arrendar una vivienda es una de las mejores maneras que tienen los dueños de generar un ingreso fijo a largo plazo, además que ganan valorización.

El contexto macroeconómico en Colombia y el mundo está lleno de incertidumbre para los propietarios en 2023, con altas tasas de interés, e incrementos en el índice de Precios al Consumidor, lo que se traduce en cuotas, intereses y cánones de arrendamiento más altos.

El 21% de los propietarios de vivienda en Colombia la adquirieron como inversión, según información de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz.

Las aceleradoras inmobiliarias en Colombia contribuyen a que los propietarios reduzcan sus preocupaciones a la hora de arrendar una vivienda, como la toma de fotos, y los posibles malos arrendatarios. Un acelerador inmobiliario puede mostrar una propiedad cada 8 minutos y gracias a esto, un inmueble puede arrendarse hasta 10 veces más rápido.

Con el inicio del 2023, los propietarios que adquirieron un proyecto de vivienda a modo de inversión enfrentan una decisión importante, al tener en sus manos la decisión de vender o arrendar su inmueble.

De acuerdo con el contexto macroeconómico en Colombia y el mundo, la mejor decisión que pueden tomar es la de arrendar, entre otros factores, porque esto constituye un ingreso fijo mensual mientras la propiedad esté bajo esta modalidad.

“Arrendar la propiedad es una de las mejores maneras que tienen los dueños de generar un ingreso fijo a largo plazo, sin ceder propiedades que están sujetas a una valorización y recibiendo ayuda para el pago de las cuotas correspondientes a los créditos hipotecarios, cuyos intereses han aumentado”, indicó Juan Eduardo Contreras, Country Manager de Houm, única aceleradora inmobiliaria del país, encargada de acompañar y asesorar a propietarios y arrendadores en sus trámites.

Otras de las ventajas más importantes que tiene el arriendo de propiedades sobre su venta, es la relación directa y proporcional que tienen los cánones de arrendamiento y los incrementos en el IPC, por lo que un alza anual en la tasa de inflación representa un aumento igual o mayor en el dinero percibido por el propietario.

¿Por qué no vender la vivienda?

Según Houm, la más reciente alza en la tasa de interés del Banco de la República implica que los créditos hipotecarios, que usan este índice como referencia, aumenten a la misma velocidad, lo que puede representar un incremento mayor al sufrido entre 2021 y 2022, cuando el incremento fue de 6%.

Destacado: Así podrá arrendar más fácil su inmueble en 2023 en Colombia

Asimismo, en la reforma tributaria aprobada durante el 2022 se incluyen incrementos en los impuestos de ganancia ocasional y de timbre, en 15% y 3% respectivamente, por lo que quien decida vender una propiedad sufrirá un incremento en gastos de venta y traspaso.

En materia macroeconómica, para 2023 las previsiones traen un panorama cargado de incertidumbre, con la posibilidad latente de una recesión económica global a causa de los incrementos de la inflación, las subidas generales en la tasa de interés, y las proyecciones de crecimiento económico que, en algunos casos como los Estados Unidos o Colombia, no superan el 2% anual.

Asimismo, en el país se reporta un incremento en la tasa de interés de 75 puntos básicos, pasando de 12% a 12,75%, con una tasa de inflación que al cierre de 2022 fue de 13,12%, una de las más altas en los últimos años, y un crecimiento económico que se proyecta entre el 0,5% y el 2% de acuerdo con distintas entidades financieras.

Evite complicaciones a la hora de arrendar

Si bien el arriendo es la mejor opción para el año 2023, es común que algunos propietarios enfrenten dolores de cabeza a la hora de arrendar una propiedad, entre las que se destaca la falta de una asesoría en todo momento, los gastos que implica el papeleo para cerrar cualquier negocio, la logística de mostrar el apartamento, tomar las fotos perfectas y enlistarlo, y, por encima de todas las cosas, el riesgo de que dar con un mal arrendatario que demore sus pagos causando afectaciones al bolsillo del propietario.

Sin embargo, la tecnología ha permitido que este tipo de trámites puedan solventarse de forma práctica, rápida, segura y 100% online a través de plataformas como Houm, único acelerador inmobiliario del país que asesora a propietarios de inmuebles para vivienda en materia financiera y logística frente a aspectos como por ejemplo calcular el precio justo y rentable de su inmueble según el sector, estrato, tamaño y amenidades para agilizar su proceso de arriendo.

También es posible acceder a un acompañamiento a la hora de mostrar la propiedad, con un asesor que muestra el inmueble a posibles inquilinos o agenda citas virtuales. También toma de fotos y videos que son difundidos con amplia visibilidad a través de portales de vivienda aliados, todo sin que el propietario deba desplazarse.

En el momento en el que se encuentra el inquilino, también es clave contar con la asesoría en materia de papeleos que también implican tiempo, costos y riesgos. Un acelerador inmobiliario permite tramitar y firmar, inclusive el contrato de arrendamiento, de forma 100% digital, pero con plena garantía de seguridad gracias a tecnología que evita delitos, falsificaciones y otros inconvenientes, lo cual beneficia también al nuevo inquilino e incluso hace que el acelerador inmobiliario también sea amigable con el medio ambiente y sostenible.

El análisis del perfil de riesgo de los posibles inquilinos también es un punto clave, para garantizar seguridad y tranquilidad a los propietarios, teniendo en cuenta sus ingresos y antecedentes para asegurarse de escoger la mejor opción. En este sentido, así el inmueble esté desocupado, o el inquilino incumpla, el acelerador inmobiliario garantiza el pago del canon de arrendamiento mes a mes y, además, en caso de necesidad de liquidez inmediata, se puede solicitar el adelanto de hasta los seis siguientes cánones de arrendamiento, valor que se descontará de las cuotas del arriendo del inmueble hasta por 12 meses.

De igual forma, ante el riesgo de daños y no pago de gastos comunes, un acelerador inmobiliario da la oportunidad de acudir a pólizas que cubren estas eventualidades y gestionan directamente los trámites necesarios con el inquilino sin involucrar al dueño del inmueble. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias