Ya casi se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente el SARS-CoV-2 como una pandemia.
El sector empresarial continúa encarando los grandes desafíos impuestos por el virus. Este fue identificado por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019.
Por un lado, las empresas han tenido que tomar serias medidas de transformación. Además, han tenido que adaptarse a nivel estratégico y en sus modelos de negocio.
Algunos estudios señalan que las compañías con una estructura demasiado vertical han hecho una conversión horizontal. Esta conversión ha tenido efecto en toda la organizacional. Ejemplos exitosos de este cambio son la personalidad de startups y compañías tecnológicas.
Es evidente que el riesgo de no adaptarse es muy alto, y ya se ve reflejado. En Colombia, el cierre de compañías aumentó un 63 % en el primer semestre del año pasado, según la Cámara de Comercio de Bogotá. La realidad de las empresas en 2021 no es prometedora.
Por otro lado, el mismo sector empresarial, a través de censos y encuestas, ha expresado que son estas son las áreas principales en las que están enfrentando dificultades desde el comienzo de la pandemia. Probablemente, en esas mismas áreas serán los retos que tendrán que enfrentar las empresas en 2021.
Área económica y financiera
El efecto inmediato de la crisis del coronavirus ha sido la devaluación de monedas a nivel mundial, especialmente en América Latina, lo cual encarece la compra de materias primas e insumos importados.
Esto genera una sensación de incertidumbre en las empresas, a la que se suman la falta de liquidez por retrasos en los pagos de clientes, los gastos fijos de operación y el pago de impuestos.
Área de producción
El descenso en las ventas que resulta de la inactividad de algunos clientes, ya sea por cancelación de servicios, recorte de presupuestos o presencia en otros países, ha puesto en jaque la línea de producción.
Con una producción en pausa los efectos negativos a mediano o largo plazo se reflejan en precariedad y caducidad de insumos.
Destacado: Acuerdos negociados por empresas de capital privado bajaron 24 % en 2020
Salud y seguridad
Para los empresarios, la salud y seguridad de sus empleados es una alta prioridad durante la pandemia, por lo que las empresas han tomado medidas para prevenir la propagación del coronavirus.
Estas medidas han sido una inversión pero también un aprendizaje en cuanto a la capacidad de adaptación e innovación de sus negocios.
Suministro y abastecimiento
Las cadenas de producción y de suministro de bienes, servicios, materiales, entre otros, han cambiado de manera radical a raíz de la pandemia, por lo que las empresas se han tenido que adaptar a las circunstancias actuales.
El desabastecimiento y encarecimiento de materias primas e insumos, la ralentización de los procesos de producción-entrega y garantizar la higiene de los productos sigue siendo un desafío importante.