Morgan Stanley elevó proyecciones de crecimiento del PIB de Colombia de 2019 y 2020

- Publicidad - El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, publicó un documento en el cual analiza la situación económica actual de Colombia y México para 2019 y 2020. [content_control] Para el banco de inversión, los datos de crecimiento del PIB de Colombia del segundo trimestre de 2019 fueron “sorpresivos” e hicieron que la entidad […]

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, publicó un documento en el cual analiza la situación económica actual de Colombia y México para 2019 y 2020.

[content_control]

Para el banco de inversión, los datos de crecimiento del PIB de Colombia del segundo trimestre de 2019 fueron “sorpresivos” e hicieron que la entidad subiera sus proyecciones para este y el próximo año.

“El crecimiento económico de Colombia superó las expectativas en el primer semestre de 2019. A raíz del repunte de la demanda interna y los cambios en los datos, estamos revisando nuestras expectativas de PIB para este año y el próximo. Ahora vemos un crecimiento en 2019 de 3,3 % desde 2,9 % anteriormente, también estamos revisando nuestras previsiones para 2020 a un 3,1% desde 2,8%”, dijo Morgan Stanley.

El banco ya había hecho dos recortes a las proyecciones del PIB de Colombia en lo que iba de 2019. La primera se llevó a cabo en abril cuando bajó la estimación desde 3,6 % hasta 3,3 %, posteriormente en agosto redujo nuevamente el pronóstico hasta 2,9 %.

El principal factor que vio Morgan Stanley para elevar la proyección del PIB de Colombia fue el alza de la demanda interna del país en el primer semestre del año.

“También hemos visto signos positivos hasta ahora en el tercer trimestre, especialmente en el frente del consumidor, y estos sugieren que el impulso ha continuado, probablemente manteniendo el crecimiento respaldado hasta fin de año”, dijo el banco.

Para 2020, la proyección de crecimiento es menor a la de 2019, según Morgan Stanley, por las adversidades que va a enfrentar la demanda interna debido a las condiciones externas.

En materia inflacionaria, el banco estima que ya se alcanzó un pico de 3,8 % interanual y que ahora en indicador empezará a bajar en lo que queda del 2019.

“Y aunque la inflación ha aumentado, pensamos que las presiones de los precios deberían seguir siendo limitadas. La inflación general ha estado en una tendencia al alza que se elevó a un máximo de un año y medio del 3,8% interanual en agosto, sin embargo, creemos que hemos superado el pico ya que los aumentos recientes aparentemente fueron motivados por choques de oferta únicos”, dijo Morgan Stanley.

Debido a lo anterior, el banco de inversión estima que el Banco de la República va a mantener quieta su tasa de política monetaria.

“En medio de la actual ola global moderada, no creemos que los formuladores de políticas en Colombia tengan espacio para reducir aún más las tasas en territorio acomodaticio, especialmente dado el amplio déficit de cuenta corriente, lo que sugiere que Colombia debería seguir dependiendo de entradas de cartera significativas. Por otro lado, no vemos aumentos en las tasas dado que la brecha del producto se cerrará muy gradualmente, manteniendo contenidas las presiones de precios impulsadas por la demanda”, dijo.

México

Morgan Stanley dijo que las únicas “sorpresas positivas” que ha dado México en lo que va de 2019 van por el lado de la inflación.

“La tasa de inflación anual disminuyó a 3,16 % en agosto, un nuevo mínimo desde octubre de 2016. La disminución fue aún más marcada al observar la tasa de las cifras bimensuales, que alcanzaron el 3,04 % en la segunda mitad de agosto, probablemente el punto más bajo de 2019, según nuestras estimaciones”, dijo el banco de inversión.

La entidad agregó que debido a la reducción de la inflación es que el Banco de México ha podido ir reduciendo su tasa de política monetaria con el fin de intentar impulsar el crecimiento económico del país.

Agregó que, si se mantienen altos los precios del petróleo, los ingresos fiscales de México se verían beneficiados, pero advierte que dada la promesa de mantener estables los precios de la gasolina, casi todas las ganancias inesperadas del petróleo se desvían para pagar el costo de controlar los precios del combustible.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias