Nequi, línea de negocio de Bancolombia, presenta su imagen renovada en el país. Hoy, esta billetera digital cuenta con más de 17,5 millones de usuarios y busca seguir consolidándose como líder de la categoría.
“El Nequi que nació hace 8 años no es el mismo que tenemos hoy en día. A Nequi lo hicieron las personas y Colombia se apropió de nosotros. Hemos crecido, aprendido, desarrollado productos y servicios financieros y no financieros para estar en la cotidianidad de las personas, y hemos transformado toda una industria para cumplir nuestro propósito: ayudar a mejorar la relación con la plata”, sostiene Andrés Vásquez, CEO de Nequi.
¿Cómo fue el proceso para elegir la nueva imagen?
En todo este proceso, Nequi hizo un re-entendimiento del contexto de mercado e industria y resaltó cómo ha generado un ecosistema de red en Colombia.
Es por eso que, de la mano de comerciantes, tenderos y emprendedores, se ‘pintó’ esta imagen que será más simple y fácil de adaptar cuando quieran marcar su negocio con un: ‘Paga con Nequi’ o ‘Se acepta Nequi’.
Su nueva identidad gráfica se centra en un punto que se posiciona antes de la «N», simbolizando la anticipación a las necesidades de sus usuarios. Este punto se abre y se transforma en diversos contenedores, representando la diversidad de usuarios y sus realidades.
“Durante el proceso de renovación de identidad, Nequi mantiene su enfoque constante en el usuario, conservando su lenguaje cercano, simple y transparente. La identidad gráfica conservará la paleta de colores que la ha acompañado por años, un rasgo que la marca ha apropiado desde sus inicios. Asimismo, su esencia de empoderar a las personas para mejorar su relación con la plata sigue siendo la prioridad”, complementó Vásquez.
Le puede interesar: Entrevista | Bancolombia A la mano sigue y proyecta llegar a 10 millones de clientes en 2023; estos son sus beneficios
La apuesta de Nequi en el país
El uso de las plataformas financieras digitales ha impulsado en gran medida el avance de la inclusión financiera y ha generado que cada vez más personas las utilicen como cuenta principal; que según datos de Nequi, son más de 3,5 millones los usuarios que tienen esta billetera digital como su cuenta principal en el sistema financiero.
Las cifras corroboran que estos usuarios tienen un saldo en promedio en su ‘Disponible’ de más de $290 mil, casi el doble de los usuarios que no tienen a Nequi como cuenta principal. Adicional a esto, registran transacciones 28 % más altas en pagos por PSE y 30 % mayores con Tarjeta Nequi-Visa.
Por ejemplo, un 23 % de los clientes con cuenta principal en Nequi utilizan los servicios de ‘Gestión del Dinero’ (Metas, Bolsillos, Colchón). En Metas, el valor promedio de ahorro es de $2,5 millones, es decir, $300.000 más que los clientes que no tienen su Nequi como cuenta principal.
Por otro lado, gracias a la masificación de métodos de pago digitales también se ha propiciado el desarrollo de la economía no formal, aquella que pasa en las calles, en los barrios, en las plazas de mercado, y en la ruralidad, que potencia la economía local.
En ese sentido, Nequi hace su aporte brindarle a los comerciantes y emprendedores acceso a sus productos y servicios. Del total de los usuarios en Nequi, el 15 % pertenecen a este segmento de economía donde, del total de la plata que ingresa a Nequi en un mes, el 47% proviene de esta categoría.
Finalmente, la mayoría de los emprendedores que manejan su plata en Nequi son jóvenes, el 60 % tienen entre 18 a 35 años, el 48 % son mujeres, y las ciudades que priman son Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín.